Historia de los Juegos Olímpicos
Tolo Leal, periodista deportivo, actualmente en IB3 Televisión y Libertad Digital, y creador de Som Balears, analiza en esta serie los grandes hitos de la historia de los juegos olímpicos.
Londres 2012: los Juegos de las mujeres
En Londres, por primera vez, participaron mujeres de todos los países presentes, y las mujeres pudieron competir en todos los deportes en liza.
Pekín 2008: un jamaicano brilla en el triunfo chino
China se consolidó como superpotencia deportiva en casa, aunque la gran estrella de los juegos fue un velocista jamaicano de 21 años.
Atenas 2004: la crisis y pobreza como resultado de una deuda histórica
El regreso de los Juegos a Atenas era obligatorio moralmente. Sin embargo, las consecuencias económicas para Grecia fueron demoledoras.
Sidney 2000: la mentira de Marion Jones no empañó los 'Juegos Verdes'
Fue la gran estrella de uno de los mejores Juegos de todos los tiempos. Pero poco después se descubrió que sus victorias eran fruto del dopaje.
Atlanta 96: cuando la Coca-Cola derrotó al Partenón
Los Juegos debían ser para Atenas, en el centenario de su aparición. Pero Cocacola y su dinero se encargaron de que fuera en Atlanta. Fue un fracaso.
Barcelona 92: España alcanza la gloria
En sólo tres semanas, España dobló las medallas de oro conseguidas en casi cien años. Fueron, para muchos, los mejores Juegos de la historia.
Seúl 1988: el doping que conmocionó al mundo
En tres días, Ben Johnson pasó de ser uno de los mayores héroes olímpicos, al peor villano. Su caso de dopaje removió los cimientos del olimpismo.
Los Ángeles 1984: el Hijo del Viento se impone en los 'nuevos' Juegos
Carl Lewis asombró a todos en unos Juegos marcados por su nuevo orden económico: financiación privada, generalmente de marcas y patrocinadores.
Moscú 1980: la Guerra Fría profana los Juegos Olímpicos
58 países, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Japón y Canadá, no acudieron a los Juegos, mermando enormemente su potencial.