Familia Pujol Ferrusola
Pujol regaña a Buenafuente por no decir "gilipollas" en catalán
El ex presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, ha reprochado al humorista Andreu Buenafuente haber contribuido al proceso de castellanización del catalán. Según informa e-noticies, le ha reprochado que utilice el término "gilipollas", en lugar de sinónimos en catalán.
Pujol apuesta por el "no" a los Presupuestos tras los "engaños" de Zapatero
El ex presidente de la Generalidad de Cataluña Jordi Pujol ha apostado por votar en contra de los próximos Presupuestos Generales del Estado, tras constatar los "engaños sistemáticos" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a Cataluña en los últimos años. En declaraciones a RAC 1, y tras remarcar que expresaba sus opiniones a título personal, sin comprometer a CiU, Pujol ha denunciado que el Gobierno español actual "no merece confianza".
Pujol habla de una "gran conspiración" contra Cataluña
Tras su entrevista en El Mundo, ahora es en Avui desde donde Pujol da su particular punto de vista sobre Cataluña, la financiación y el Estatuto. Con un mensaje radicalizado, el nacionalista llega a hablar de una "gran conspiración" en España, en la que participan "casi todos", para convertir lo catalán en "algo residual". Entre elogios a Montilla, el nacionalista llega a abogar por una "reacción colectiva" ante estos supuestos ataques.
El Ayuntamiento de Barcelona permite que radicales cuelguen carteles de apoyo a ETA
El Ayuntamiento de Barcelona, gobernado por el socialista Jordi Hereu, mira para otro lado para evitar altercados mientras los radicales cuelgan pancartas a favor de presos de ETA en las fiestas alternativas del barrio de Sants. Una estrategia denunciada por el PP, que ya le ha exigido "explicaciones" ante su "grave permisividad". En declaraciones a Libertad Digital, Alberto Fernández ha pedido "la retirada de oficio" de los carteles ya que suponen "una clara apología de ETA".
Pujol asegura que "en el conjunto de España hay una actitud hostil hacia nosotros"
"No es cierto que el español esté perseguido en Cataluña". Así lo cree el ex presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, con respecto a la política lingüística llevada a cabo en esta comunidad. En declaraciones al diario El Mundo, el líder nacionalista aseguró además que "hay un desapego de Cataluña, y en el conjunto de España hay una actitud hostil hacia nosotros". A su juicio, "hemos sido siempre de una lealtad absoluta. No creo que nadie pueda acusar de desleal" a esta región durante los 30 años de democracia.
Sánchez Camacho: "Ojalá hubiera podido dialogar con la CiU de Pujol"
La nueva presidenta del PP catalán considera que la deriva radical de CiU aleja "de manera absoluta la posibilidad de posiciones de consenso y acuerdos" entre su partido y los nacionalistas, que acaban de revalidar a Artur Mas como secretario general. Sánchez Camacho cree también que el discurso soberanista "no les dará buenos réditos". Sobre el rumbo de su propio partido, ha dicho que quiere romper tópicos y discutirá con la diputada Montserrat Nebrera, su competidora en el reciente congreso, su encaje en el PPC.
Pujol duda que España acepte un presidente catalán como Cataluña acepta uno andaluz
El Honorable está en forma. Durante casi dos horas, disertó este martes sobre Pla, Educación, Literatura, la II República, la Guerra o la relación de Cataluña y España. Lo hizo de memoria, apenas apoyándose en fichas. Jordi Pujol consiguió mantener a su audiencia clavada a la butaca a base de una erudición estimable, un irónico escepticismo que empieza por sí mismo, y sin escatimar recuerdos ni opiniones sobre la situación política actual. Está prevista una conferencia de José María Aznar en el mismo ciclo sobre Josep Pla.
Pujol dice que la Generalidad debe pedir perdón por las atrocidades cometidas durante la Guerra Civil
Chaves afirma que las declaraciones de Ferrusola "tienen algo de xenófobo"
El primer político en responder a las declaraciones de Marta Ferrusola, que dijo sentirse molesta por el hecho de que Montilla sea andaluz, ha sido Manuel Chaves, que ve en sus palabras "algo de xenófobo". Ferrusola, cuyas declaraciones tuvo que matizar después su marido, Jordi Pujol, lamentaba, además, que Montilla tuviera un nombre castellano. El presidente de la Junta ha desaprovechado la ocasión, sin embargo, para censurar políticas discriminatorias con los castellanohablantes avaladas por el propio Montilla.