Energías renovables
Industria quiere llegar a 2030 sin construir nuevas centrales nucleares
Sebastián dice que el actual "no es un Gobierno nuclear" y mostró su preferencia por que transcurran "los próximos 22 años sin necesidad de más centrales" gracias, entre otros aspectos, al desarrollo de las energías renovables.
Díaz Ferran apuesta por la energía nuclear para crear empleo y salir de la crisis
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha cifrado en 33.000 millones de euros el valor de las inversiones nucleares necesarias hasta 2030 para hacer frente a los retos del sector energético. Esta inversión tendría un impacto positivo de hasta 3 puntos en el PIB nacional.
Industria obliga a que el 7% de las gasolinas sea "bio" en 2011
El BOE publica una orden del Ministerio de Industria para fomentar el uso de biocarburantes y otros combustibles renovables con el objetivo de que éstos representen en 2011 el 7 por ciento del contenido energético de las gasolinas y gasóleos comercializados para transporte en España. La orden, que da cumplimiento a una directiva europea, asegura que el uso de estos biocarburantes reduce las emisiones de los denominados "gases de efecto invernadero" y la dependencia de los carburantes fósiles.
Sebastián cede: amplía la potencia y las primas de la energía solar en España
El Consejo de Ministros aprobó este viernes el nuevo Real Decreto que regula la energía solar. Industria ha cedido finalmente a las presiones del sector, ampliando la potencia y las primas a la producción de este tipo de energía, frente a lo que recogía el borrador. El texto establece un tope de 400 MW nuevos anuales (se preveía un límite de 300), así como una prima de 32 céntimos de euro por kilovatio-hora (KWh) para las plantas frente a los 29 céntimos que establecía inicialmente el proyecto.
Sebastián responsabiliza a los españoles de que no se hagan más nucleares
El mismo día en que el Consejo de Seguridad Nuclear ha impuesto a la central de Ascó una multa de 22 millones de euros, el ministro Sebastián ha confesado que no se considera "antinuclear". De esta manera se lava las manos antes de decir que no se construirán más centrales nucleares porque, según él, los españoles los que no quieren asumir el coste de esta energía. Hace un mes una encuesta reflejaba un aumento del 50% en el apoyo popular a esta energía.
La clave de Sebastián para ahorrar energía: Bajar el aire acondicionado en centros comerciales
El ministro de Industria no deja de sorprender a propios y extraños. Este miércoles ha adelantado algunas medidas de su plan energético en el que, asegura, "llevamos, cerca de un mes trabajando". Si el martes hablaba de energías renovables y coches eléctricos, este miércoles dice que una de las primeras medias que se podrían adaptar es bajar el aire acondicionado en las superficies comerciales para "salir con una buena compra, pero no con un buen catarro".
Impulsar la energía nuclear ahorraría a España hasta 21.000 millones de euros en CO2
Las ocho centrales nucleares españolas han producido casi la quinta parte de la electricidad del país en 2007. La implantación de nuevas plantas (hasta alcanzar el 30 por ciento de la producción eléctrica en 2030) ahorraría hasta 21.000 de euros en la compra de emisiones. Las renovables, sin embargo, engordan el déficit tarifario español. Según María Teresa Domínguez, presidenta de Foro Nuclear, España tiene “agua de sobra” para construir nuevas plantas.
El precio de los cereales seguirá alto durante la próxima década
Tras haber alcanzado valores récord durante los últimos meses, el precio de los cereales se estabilizará, pero se mantendrá elevado durante la próxima década como consecuencia del incremento de la demanda, de una reducción de las reservas y de un alto valor del petróleo.
Sebastián quiere acabar con la dependencia energético a base de inversión en renovables
Según ha informado el ministro de Industria, el Ejecutivo ya prepara un nuevo Plan de Energías Renovables (PER) que abarcará el periodo 2011-2020 y una nueva ley de energías renovables y eficiencia energética. Este plan tendrá como objetivo cumplir con los compromisos europeos en materia de renovables y reducir la dependencia energética de España del exterior, que supera el 80 por ciento.