Energía nuclear
Irán dice que la próxima reunión con la UE será la última para alcanzar un acuerdo
El régimen de Irán anunció que su próxima reunión con la "troika" europea (Francia, Reino Unido y Alemania) encargada de negociar con el régimen de Teheran la actividad nuclear iraní será la ultima oportunidad para que ambas partes alcancen un acuerdo.
Corea del Norte propone a Seúl una reunión ministerial en la zona desmilitarizada
La dictadura comunista de Corea del Norte ha ofrecido al Gobierno de Seúl reanudar los contactos entre ambos países los próximos 16 y 17 de mayo en Kaesong, ciudad norcoreana próxima a la zona desmilitarizada. La propuesta se enmarca también en un momento de gran tensión por los supuestos preparativos de Corea del Norte para realizar una prueba nuclear.
Japón considera viable excluir a Corea del Norte de las conversaciones sobre armas nucleares
El Gobierno de Japón anunció que estudia celebrar conversaciones multilaterales sobre el programa nuclear norcoreano de las que estaría excluida la propia Corea del Norte debido a su rechazo a participar en el diálogo internacional. La posibilidad de celebrar un diálogo multilateral se presenta tras la proliferación de informaciones estadounidense que apuntan a una inminente prueba nuclear por parte de la dictadura norcoreana.
Corea del Norte dice que EEUU prepara un ataque nuclear preventivo en su contra
El régimen comunista de Corea del Norte afirma que los estadounidenses está preparando un ataque preventivo nuclear en su contra. En un editorial del periódico portavoz de la Jefatura de Gobierno de Pyongyang, la dictadura denuncia lo que considera "política de doble rasero" por parte de Washington en la crisis coreana. Los norcoreanos denuncian el impulso que EEUU está dando al programa de rearme en Corea del Sur por más de trece mil millones de dólares y la reagrupación de sus tropas en ese país.
Corea del Norte no negociará el programa militar nuclear con Bush y con su "diplomacia inmadura"
El régimen comunista de Corea del Norte anunció que no negociará con el Gobierno de EEUU y con la "diplomacia inmadura" que practica la administración del presidente George Bush. Pyongyang también manifestó que no está dispuesto a regresar a la mesa multilateral de diálogo para poner fin a su programa militar nuclear. Washington ha denunciado que los norcoreanos preparan una prueba nuclear subterránea para demostrar la afectividad de las bombas que dice tener.
EEUU se ofrece a mantener conversaciones directas con Corea del Norte sobre su programa nuclear
EEUU se ofreció este lunes a mantener conversaciones directas con Corea del Norte en el marco del diálogo a seis bandas puesto en marcha para que abandone sus aspiraciones nucleares, y reconoció públicamente la soberanía de ese país. "Estados Unidos reconoce, por supuesto, que Corea del Norte es soberana. Es obvio. Es un miembro de Naciones Unidas", declaró la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.
Corea del Norte podría tener unas "cinco o seis" cabezas nucleares
La dictadura de Corea del Norte ha descartado la posibilidad de mantener conversaciones bilaterales con EEUU mientras el Gobierno de Washington siga calificando a Pyongyang de "reducto de la tiranía". La AIEA considera que, por la teórica cantidad de plutonio en posesión de los norcoreanos, la dictadura podría haber desarrollado ya unas "cinco o seis" cabezas nucleares.
George Bush y Hu Jintao coinciden en su preocupación por el programa nuclear de Corea del Norte
Los presidentes de EEUU y China, George W. Bush y Hu Jintao, coincidieron este jueves en manifestar su preocupación por el programa nuclear de Corea del Norte, para cuya solución insistieron en la reanudación de las "conversaciones a seis". Bush y Hu hablaron este jueves por teléfono, en una conversación centrada en la cuestión nuclear de Corea del Norte y en las relaciones de China con Taiwán, según informó el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.
Irán dice ante diputados españoles que no renunciará a su derecho de tener un programa nuclear
El presidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento iraní, Alaeddin Bruyerdi, ha declarado tras entrevistarse con su homólogo español, José A. Durán i Lleida, que su país no renunciará a su derecho a tener un programa nuclear. El legislador destacó, sin embargo, que el proyecto es pacífico y se enmarca en las reglas de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).