Las elecciones autonómicas del 26 de mayo en Castilla – La Mancha ya tienen ganador: el PSOE ha ganado las elecciones y lo ha hecho de forma rotunda. Emiliano García Page no tendrá que pactar esta vez al haber logrado la mayoría absoluta en las autonómicas celebradas este domingo.
Con el casi el 100% del voto escrutado, el PSOE de Page, con 19 escaños, vence sobradamente: son dos diputados más de los 17 necesarios para gobernar sin necesidad de pactos. El PP, mientras, se desploma al pasar de los 16 actuales a diez, y Ciudadanos, que se quedó sin representación en las elecciones de 2015 por muy poco, entra en el Parlamento de Castilla-La Mancha con cuatro.
Podemos, sin representación en Castilla-La Mancha tras las autonómicas
Además de la rotunda victoria de García Page, el otro dato clave de las elecciones autonómicas es la desaparición de Podemos en el parlamento al no lograr el umbral suficiente de votos. Una pésima noticia para Pablo Iglesias de las muchas que le han deparado las elecciones municipales y autonómicas de este 26 de mayo.
Vox, que también aspiraba a entrar en la cámara regional, tampoco lo consigue aunque en la noche electoral hubo momentos en que sí se le concedía escaño. Finalmente se queda fuera.
Lo que sugería el 28-A sobre las autonómicas de 2019
Con estos resultados, Page se convierte en uno de los rostros ganadores en la larga noche electoral de las autonómicas de 2019. En las elecciones de 2015 a las Cortes de Castilla-La Mancha, el PP, liderado entonces por María Dolores de Cospedal, ganó con un 37% de los votos y 16 escaños que le dejaban a uno de la mayoría absoluta y el socialista pudo auparse al poder gracias a un pacto con Podemos que ahora no le resulta necesario.
Las urnas le han dado una victoria holgada que ya adelantaban algunas encuestas y, sobre todo, los resultados en las elecciones generales del pasado 28 de abril, cuando el PSOE fue el claro ganador, con un 32% de votos frente al 22,6% del PP. La macroencuesta del CIS, mientras, daba al PSOE entre 15 y 18 escaños en Castilla-La Mancha, bordeando la mayoría absoluta.