La presidenta de Baleares, la socialista Francina Armengol, revalidará su cargo en las elecciones autonómicas que se han celebrado este domingo en toda España. Armengol, que gobierna gracias a un pacto con Més y Podemos, tendrá que repetir alianzas pero lo hará como candidata del partido más votado en las islas. Los resultados de los comicios autonómicos en Baleares confirman que el parlamento regional, ya muy fragmentado con pequeños partidos como el PI, Més per Menorca o Gent por Formentera, continuará con esa tendencia con la entrada de Vox tras los comicios autonómicos. La ganadora en Baleares, tendrá que pactar.
El PSOE ha conseguido ser la primera fuerza con el 27,5 % de los votos, por encima del PSOE por primera vez. Consiguen 19 escaños, cuatro más de los que tenían aunque muy lejos de los 30 que son la mayoría. Tendrá que pactar con Podemos, con seis escaños, con los cuatro de Més per Mallorca, los dos de Més per Menorca y el diputado de Gent per Formentera. Juntos, suman 32.
El PP de Biel Company se queda con 16 al perder cuatro, mientras que Ciudadanos gana tres, hasta obtener cinco diputados. Vox entra en la cámara regional con tres, y El Pi mantiene los tres que ya tenía.
Lo que apuntaba el 28-A sobre las autonómicas en Baleares
Los resultados de las elecciones generales del 28-A ya apuntaban a una rotunda victoria socialista en las islas y una debacle de los populares: el ganador en dichos comicios, con un 26,3% de los votos, fue el PSOE y en segunda posición quedó Podemos, con el 17,8% y dos escaños. El PP, mientras, quedó relegado al cuarto puesto, por detrás de Ciudadanos y casi un punto de diferencia. Vox logró escaño.
En las autonómicas de 2015, mientras, el ganador de las elecciones en Baleares fue el PP con 20 escaños y un 28,5%, pero le resultó insuficiente para formar gobierno. El PSOE, con 14 escaños, pudo pactar con los 10 diputados de Podemos y los 6 de Més para arrebatarle el poder. Ciudadanos sólo obtuvo dos escaños; El Pi tres, Més por Menorca, tres y Gent por Formentera, uno.
Lo que decían las encuestas sobre las autonómicas en Baleares
Las encuestas sobre las autonómicas en Baleares publicadas en las últimas semanas auguraban la victoria de Armengol. El macrosondeo del CIS daba la victoria al PSOE con un 25% de los votos y entre 17 y 19 diputados. El PP, en segunda posición, obtenía entre 14 y 16 y Ciudadanos se disparaba hasta los 9 o 10 escaños. Més y Podemos lograban entre 7 y 8 cada uno, lo que permitía a Armengol repetir pacto.
Otros sondeos autonómicos, como el de Sigma Dos para El Mundo, también vaticinaban la victoria de Armengol en Baleares y la posibilidad de que la alianza de izquierdas se repitiera. El diario daba hasta 20 escaños a los socialistas y un porcentaje algo menor al que decía el CIS para Més y Podemos. En cualquier caso, juntos alcanzaban los 30 escaños de la mayoría absoluta en Baleares. El PP, mientras, se quedaba con entre 13 y 15; Ciudadanos, con 8 o 9 y Vox conseguía hasta tres.
Posibles alianzas en Palma tras las municipales de 2019
En las elecciones municipales en Palma de Mallorca, también gobernará la izquierda. El PSOE ha ganado los comicios con nueve concejales. Sus socios de Podemos y Més han logrado tres, dos menos en ambos casos que en 2015.
La sorpresa de estas elecciones municipales en Palma es la irrupción de Vox como tercera fuerza, que tenía como candidato al general Fulgencio Coll, muy crítico con la ley de Normalización Lingüística y con la deriva catalanista de los gobiernos municipal y autonómico.