Corralito
Un juez argentino cita a declarar a directivos de BBVA y Santander por "el corralito"
Un juez de Buenos Aires ha citado a más de una docena de directivos de bancos argentinos y extranjeros, entre ellos dos españoles, por presuntas maniobras ilícitas durante la crisis financiera de 2001, cuando el Gobierno argentino prohibió a los ahorradores sacar su dinero depositado en los bancos, lo que se llamó "el corralito". Estas actuaciones surgen de una denuncia efectuada en 2002 por uno de los perjudicados. En 2003, la justicia federal dictaminó que no había pruebas para procesar a los banqueros ni tampoco para exculparlos, veredicto que fue confirmado en 2005.
El Tribunal Supremo de Argentina ordena devolver los ahorros afectados por el "corralito"
La Corte Suprema argentina ha puesto fin a cinco años de compulsas judiciales entre los bancos y miles de clientes, al avalar la conversión a pesos de los ahorros en dólares a principios de 2002, en medio de la peor crisis económica del país. Aunque el fallo ratifica la constitucionalidad de la denominada "pesificación", también ordena a las entidades bancarias devolver a los ahorradores la totalidad de sus depósitos originales en dólares convertidos a pesos.
La Justicia argentina falla a favor de un pequeño ahorrador por los "daños psicológicos" del corralito
La Justicia ha fallado a favor de un argentino cuyos ahorros quedaron retenidos en el llamado corralito, en una decisión inédita por la que ha resuelto que el Estado deberá indemnizar con 30.000 pesos (8.000 euros) al afectado por el "daño psicológico" que le provocó la pérdida de sus ahorros. Se trata de un fallo de la jueza de lo contencioso administrativo María José Sarmiento, y es la primera vez que un ahorrador debe ser indemnizado por el Estado y podría dar lugar a numerosos reclamos de este tipo, según informa la prensa local.
300.000 empleos fueron recuperados en Argentina en 2003 tras dos años de crisis
Un informe del Ministerio argentino de Economía revela que 304.000 puestos de trabajo fueron recuperados el año pasado tras la crisis de 2001 y 2002, lo que supone un 60 por ciento de los 533.000 empleos perdidos. Ello ha sido posible gracias al crecimiento del 8,4 por ciento de la economía nacional durante 2003.
Destituido un juez argentino por irregularidades relacionadas con el funcionamiento del "corralito"
Un juez argentino ha sido destituido por cometer irregularidades vinculadas con la liberación de fondos del llamado "corralito" financiero, que a finales de 2001 dejó a millones de personas con sus ahorros atrapados en los bancos.
Argentina sale de la lista de morosos tras el acuerdo con el FMI
El Fondo Monetario Internacional aprobó en Dubai el acuerdo alcanzado con Argentina, por 12.500 millones de dólares, que hará que ese país deje de estar en la lista de morosos del Fondo, al permitirle refinanciar deuda por unos 21.000 millones de dólares con las instituciones multilaterales.
Batlle matiza su ataque al FMI y dice que sólo le propusieron el establecimiento de un "corralito"
El presidente uruguayo, Jorge Batlle, ha matizado sus duras declaraciones contra el Fondo Monetario Internacional. Ahora dice que el FMI no le sugirió hace un año que renunciara, sino que tomara medidas de bloqueo de los depósitos bancarios del estilo del "corralito" de Argentina.
Ruiz Polanco admite una querella contra el BBVA por el "corralito" financiero del Gobierno argentino
Nueva decisión de la Audiencia Nacional en contra de un banco español y en contra de la propia Fiscalía. El juez Ruiz Polanco ha admitido a trámite una querella contra el BBVA el "corralito" que impuso el Gobierno argentino a todas las entidades financieras. Los ahorradores afectados no se querellan contra el Ejecutivo de Fernando de la Rúa, sino contra el banco español.
Los argentinos guardan "debajo del colchón" más de 35.000 millones de dólares
El secuestro por orden del ex ministro Cavallo de los ahorros que los argentinos tenían en los bancos ha provocado una desconfianza en el sistema financiero que será difícil de recuperar. Así, los argentinos guardan unos 35.000 millones de dólares "debajo del colchón", volumen que representa más del triple que las reservas líquidas del país, según cifras oficiales divulgadas por el diario "Clarín".