Atentados del 11-S
Los atentados del 11 de septiembre de 2001, a los que comúnmente nos referimos como 9/11 o como 11-S, fueron una serie de atentados terroristas suicidas cometidos por Al Qaeda en territorio de EEUU, mediante el secuestro de aviones de pasajeros que estrellaron contra las Torres Gemelas en el World Trade Center de Nueva York y contra el Pentágono. Un cuarto avión se estrelló en Virginia. Los atentados, que causaron la muerte de cerca de 3.000 personas y heridas a unas 6.000, llevó a los EEUU y a sus aliados a la política de guerra contra el terrorismo internacional.
El 'mea culpa' occidental
Por una vía o por otra, Occidente no se libra. Es culpable siempre. O por su fuerza excesiva o por su extrema debilidad.
Cuentos del 'noalaguerra'
La crisis de Ucrania ha traído una reposición del "No a la guerra", la serie de ficción que se emitió hace ahora unos dieciocho años con participación de destacados actores nacionales.
Diferencias entre el 11-S y el 11-M
Díganme si no son sorprendentes las enormes diferencias entre las investigaciones policiales y judiciales de los escenarios de los atentados del 11-S y del 11-M.
20 años de reconstrucción del World Trade Center, en 6 minutos
Un vídeo espectacular y emotivo para el que se necesitaron 13,3 millones de fotos nos muestra la obra que surgió tras 20 años desde los atentados.
El 11-S y sus consecuencias
El 11-S venía a la luz lo que el final de la Guerra Fría había relegado a un segundo plano: la existencia de un enemigo que se nutría de una realidad distinta.
11-S: el fin de la inocencia
Lo que algunos aprendimos aquellos días turbulentos fue a "nunca, jamás, ignorar lo obvio" (Hitchens).
Veinte años es mucho, pero no suficiente
El mundo que empezó el once de septiembre de 2011 terminó hace unas pocas semanas en Kabul. Pero para comprender aquello que ocurrió aquel fatídico día, hay cuatro aspectos de interés.
La bandera seguirá ondeando
EE UU y la UE deben reflexionar sobre el 11-S a la luz de lo ocurrido en Afganistán.
El 11-S 20 años después: ¿Estamos ganando o perdiendo?
Al Qaeda no fue desmantelada por completo, el cisma interno y la aparición del Estado Islámico, primero en Irak y luego en Siria, quitó protagonismo a los herederos de Bin Laden.