Aumenta la adulteración del éxtasis en España
Expertos alertan de fraude en venta de éxtasis. Advierten a los consumidores de estas drogas de los riesgos que asumen al consumirlas.
Un consumo muy arriesgado
Investigadores del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona (IMIM-Hospital del Mar) han alertado hoy de que se está produciendo un fraude masivo en el mercado del éxtasis y advierten a los adictos y consumidores de los importantes riesgos que conlleva el consumo de esta sustancia.
LD (EFE) Según un comunicado que ha hecho público el IMIM, durante el primer semestre de este año la adulteración y el fraude en las pastillas de éxtasis que supuestamente contienen MDMA se han incrementado de forma significativa, y cada vez hay más pastillas que incluyen otros compuestos.
Desde el IMIM se ha explicado que la cantidad de pastillas disponibles de éxtasis ha disminuido de forma progresiva, y que ahora la MDMA suele venderse en el mercado negro en forma de polvo cristalizado, conocido popularmente como cristal o eme.
También han asegurado que la mayor parte de los preparados que se venden como cristal de MDMA son un fraude comercial porque muchos sólo contienen piperonal, lidocaína, cafeína y fenacetina, y los efectos sobre la salud de la combinación de los compuestos utilizados son todavía desconocidos.
Los cambios en la composición del éxtasis se debe, al parecer, a que se ha reducido la disponibilidad de los precursores químicos de síntesis que utilizan habitualmente los laboratorios clandestinos.
El éxtasis es una de las drogas ilegales más consumidas en espacios recreativos, sobre todo en entornos vinculados a la cultura de la música electrónica.
Durante los últimos años, el servicio de prevención y análisis de sustancias del proyecto Energy Control (Asociación Bienestar y Desarrollo), en colaboración con el Departamento de Salud de la Generalitat y el IMIM-Hospital del Mar, analiza la composición de las pastillas de éxtasis, que hasta hace tres años en su gran mayoría contenían MDMA como principal principio activo.
Los investigadores han puntualizado que el cristal de éxtasis no es una droga nueva, sino otra forma de presentación que resulta más sencilla y barata de producir, aunque se vende a mayor precio.
También señalan las mismas fuentes que el cristal implica más riesgos para el consumidor porque es más fácil de adulterar por parte de los intermediarios y porque es más difícil calcular las dosis.
Desde el IMIM se recomienda además tener mucha prudencia a la hora de considerar sustituir el éxtasis por otras sustancias, como el speed, la ketamina y el nexus (2CB), que conllevan pautas de consumo y efectos muy diferentes a los del éxtasis.
Energy Control es un colectivo de personas que desde hace más de 10 años informa y analiza drogas en los espacios en los que hay grandes concentraciones de jóvenes, como en el Festival de Música Avanzada y Arte Multimedia Sonar, que se celebra hasta el día 20 en Barcelona, para disminuir los riesgos del consumo.
PROTECCIÓN DE DATOS
Potenciar el desarrollo de sistemas y tecnologías de la información
Rosa García Ontoso