El entramado

 
 


ETA cobra de muchas maneras. Una de ellas es la extorsión y otra, la financiación de sus canales de difusión y la colaboración voluntaria con los mismos, desde las Instituciones y desde el entramado social que están construyendo los nacionalistas. La subvención institucional del Ejecutivo vasco a este tejido, en especial a los medios de comunicación y editoriales euskéricos, posibilita la supervivencia y desarrollo del pensamiento etarra y, por lo tanto, de la llamada "construcción nacional" que se repartieron PNV y ETA.

La clausura temporal de "Egunkaria" pone de relieve la instrumentalización de toda una red encargada de la reconstrucción de un euskera que estaba casi muerto, la revisión de la historia y la difusión del terrorismo etarra. Al igual que el entramado que mantiene en los quioscos al periódico "Gara" a través de la fundación Baietz, como viene denunciando Libertad Digital, un somero vistazo a Egunkaria nos lleva a descubrir el negocio de la promoción y modernización del euskera.

1. El apoyo a la promoción del Euskera del gobierno de Ibarretxe lo ha utilizado el entorno de ETA y la propia banda terrorista para cumplir el encargo del PNV de la llamada construcción nacional del País Vasco, ahora acelerada por Ibarretxe también con fondos públicos. Los encargados de vigilar el desarrollo y modernización del euskera a través de sociedades tuteladas por el gobierno han mantenido un millonario negocio que les ha posibilitado vivir al más alto nivel. Estos vigilantes proceden de lo más granado y rancio de la izquierda abertzale, entre ellos muchos provenientes de la iglesia vasca.

2. El consejo de administración de Egunkaria comparte nombres y cargos con el patronato de la Fundación Euskalginzta Elkarlanean Fundazioa, líder del mercado de editoriales en euskera. Mantiene un 65 por ciento de cuota de mercado en los libros de texto para las Ikastolas (los colegios públicos creados por el PNV), cuya federación promovió. Ha patrocinado movimientos de desobediencia civil que, en muchos casos, llaman al terrorismo callejero. Elkarlanean ha recibido ayudas millonarias de Ibarretxe. En la actualidad, mantiene un crédito sindicado con el Ejecutivo vasco por valor de 3.200 millones de pesetas.

3. Pertenece a la izquierda abertzale y su distribuidora, Zabaltzen, fue investigada por el juez Baltasar Garzón por su vinculación con ETA. La Euskalgintza Elkarlanean Fundazioa fue también la principal promotora de la coordinadora de Alfabetización de Adultos AEK, cuyas actividades fueron suspendidas también por Garzón. Posee, además de la distribuidora mencionada, tiendas de libros y discográficas por todo el País Vasco, y uno de los servidores de Internet más potentes de Euskadi. Es conocida tembién por haber editado el premio Nacional de narrativa al joven abertzale Unai Elorriaga, a través de la editorial Elkar.

Resucitar el Euskera, un negocio millonario

En lo comienzos de la democracia, el PNV crea un modelo educativo en euskera a su medida. Pero requería de todos los apoyos por la ausencia de libros y material para la enseñanza y difusión del independentismo en primaria, secundaria y universitaria. El candidato del PP a la alcaldía de Bilbao, Antonio Basagoiti, ha denunciado recientemente que en su ciudad es prácticamente imposible escoger el modelo de enseñanza en castellano. El gobierno del PNV deja la construcción de la cultura euskaldún en manos de la izquierda abertzale, que crea entre otras iniciativas, la coordinadora de alfabetización de adultos, AEK. Se ponen en marcha una serie de sociedades tuteladas (Uzei, Elhuyar, editorial Elkar y la Federación de Ikastolas) fuertemente subvencionadas y controladas.

El dominio abertzale de la cultura ya era un hecho. Pronto, el Gobierno vasco se da cuenta y trata de compensar creando HABE, otra iniciativa para la euskaldunización de adultos, pero ya era demasiado tarde, el daño ya estaba hecho y el entramado etarra no iba a dejar que le arrebataran el negocio del euskera amparado en las subvenciones. Además, cualquier intento privado de editar diccionarios enciclopédicos de euskera y otros materiales (había que crear y recuperar el idioma, también mucho dinero estaba en juego) fue abortado, bien desde las instituciones (no les daban ni una ayuda), bien desde el entramado de ETA.

Los argumentos del departamento vasco de Cultura eran fáciles. Las sociedades tuteladas estaban en manos de entidades "sin ánimo de lucro", pero las iniciativas privadas no. El departamento de Cultura defendía pues, el proyecto abertzale. Todas las subvenciones iban a parar a lo que ahora se llama Euskalginzta Elkarlanean Fundazioa (agrupación de las sociedades de los hermanos Jaca y Sors y que a su vez se escindió en dos fundaciones; una del mismo nombre y otra llamada Klaudio Harluxet). La escisión de esta fundación vino motivada por la necesidad de dividir las dos líneas de negocio:

- La creación de un diccionario enciclopédico vasco, con bases de datos, revisión terminológica y demás. Ya en 1993 se cifra la ayuda a este proyecto en 3.000 millones de pesetas. Esta iniciativa estaba en manos de la fundación Klaudio Harluxet. Riesgo cero, beneficio millonario.

- Mientras, la distribuidora Zabaltzen de Elkar (Euskalginzta Elkarlanean Fundazioa) se encargaba de la distribución. Además, a través de la editorial del grupo, editorial Elkar, se desarrollaba la producción de libros de texto en euskera, con grandes ayudas del gobierno, en régimen de monopolio por las subvenciones recibidas. Todos los alumnos de las ikastolas estaban obligados a comprar su material. De ahí que potenciaron la federación de Ikastolas, para dominarla. El 20 de febrero, jueves, fue también detenido su responsable de comunicación, Xabier Oleaga, antiguo trabajador de Egunkaria.

Esta fundación, constituida en 1999, parte en sus inicios de la distribuidora Zabaltzen (distribuidora del cerrado diario Egin y Txalaparta y donde han trabajado, entre otros etarras, Francisco Javier García Gaztelu) y la editorial Elkar. Lo más destacado de sus posesiones en la actualidad se resumiría en: Propietaria de la distribuidora Zabaltzen, la editorial Elkar, las librerías Bilintx, las tiendas Megadenda, servidores de Internet y otras editoriales, sellos discográficos y sociedades. A pesar de sus millonarios negocios, el objetivo de la fundación es beneficio cero para la reinversión y sostenimiento de cuantas sociedades posea.

La conexión con Egunkaria

Dos de los detenidos este jueves pertenecen a la fundación Elkarlanean, Juan Mari Torrealday, vocal; e Iñaqui Uría, administrador de la sociedad Buruntzape S.L., del grupo. Otros ya han pasado por prisión. Como hemos apuntado al principio, comparten accionistas, objetivos e inicio también con la Klaudio Harluxet. Los accionistas primarios de Euskalgintza Elkarlanean Fundazioa fueron los hermanos Jaca y Sors. Joseba Jaca, ya fallecido, impulsó diversos proyectos "dinamizadores de la cultura vasca". Entre sus preferidos estaba precisamente, el diario "Euskaldunon Egunkaria". Formaba parte de "Egunkaria Sortzen" al igual que de "Egunkaria S.A". Participó además en Kontseilua, el actual Consejo del Euskera, participado por muchas instituciones, entre ellas, cómo no, Caja Laboral de la cooperativa Modragón. En la actualidad, la fundación convoca las becas "Joseba Jaka" para escritores. En 1980 fue juzgado por apología del terrorismo por editar la obra del etarra "Apala", Los vascos, de la nación al estado. Su hermano, Jon Jaca, es el presidente del gremio de libreros de Guipúzcoa. Ha concedido diversos premios, entre ellos al etarra Sarrionaindía, huído de la cárcel, lo que siempre ha considerado una "gran alegría". En cuanto a José María Sors, pertenece al consejo de administración de Egunkaria, y es accionista y miembro del patronato de la fundación Euskalginzta Elkarlanean Fundazioa y de la Klaudio Harluxet.

Órgano de administración. Algunos etarras en el Patronato.

Este órgano lo componen los siete socios fundadores y "cuatro escritores" de renombre en el ámbito euskaldún. Aunque los accionistas José María Sors Bagües y Jon Jaca mantienen los poderes, conviene ver el resto de miembros de su patronato. Ambos figuran también en el patronato de la fundación Klaudio Harluxet junto a varios detenidos por colaboración con ETA. Las escrituras se presentaron ante el notario de Bilbao Andrés Urrutia, no por casualidad miembro del patronato de la fundación Klaudio Harluxet. Muchos de ellos, escritores abertzales, y otros empresarios nacionalistas como el presidente de Cegasa y de Euskal Fundazioa, Juan Celaya.

Entre los miembros más destacados figuran el vicepresidente, JOSÉ AZURMENDI, director de Canal Vasco del ente público EITB; el secretario, Jon Jaca (arriba citado), presidente del gremio de libreros de Guipúzcoa. En cuanto a los ocho vocales destacaremos a dos: JUAN MARÍA TORREALDAY, presidente del consejo de administración de Egunkaria, director del semanario abertzale "Jakin" y detenido por la policía este jueves; y GRATIEN ALFARO, detenido junto a la cúpula de ETA en Bidart, juzgado y condenado por colaboración con ETA en aquella operación.

La llamada "construcción nacional" del País Vasco es un objetivo común del PNV y todo el entramado de ETA. El dinero lo maneja el PNV, la acción en la calle, la izquierda abertzale. Ambos van dando pasos firmes en la construcción de una sociedad donde no haya cabida para los no nacionalistas. Dinero, acciones y medios no faltan. La cultura y el revisionismo histórico son las claves.