Menú

Descubren un nuevo caso de abusos del padre Marcelino a una niña del colegio Highlands

La presunta agresión sexual habría emergido durante un taller del colegio para prevenir y detectar casos de abuso infantil.

La presunta agresión sexual habría emergido durante un taller del colegio para prevenir y detectar casos de abuso infantil.
Declaración del padre Marcelino ante la juez. | Libertad Digital

El colegio Highlands El Encinar de Madrid ha detectado un nuevo caso de abusos del padre Marcelino —quien fuera capellán del centro hasta que su detención, el pasado 6 de marzo— a una alumna de Primaria. La presunta agresión sexual habría salido a relucir durante el desarrollo de uno de los talleres del programa Escudo de la Dignidad que la dirección puso en marcha tras las denuncias presentadas por los padres de seis niñas de 6 y 7 años contra el religioso, con el objetivo de detectar y prevenir hechos similares, y al que se han sometido las familias que lo han solicitado de forma voluntaria. Por tanto, estaríamos ante el séptimo caso.

Según ha informado a través de un nuevo comunicado la nueva directora del colegio, Marilú Álvarez, ella misma fue quien trasladó "inmediatamente la información a las autoridades policiales que investigan el caso (UFAM) después de informar a los padres de la alumna" y "la familia de la menor también ha declarado ante las autoridades policiales, este miércoles 28 de mayo". El centro insiste en que está "actuando con total responsabilidad" y reitera su "compromiso máximo con vosotros (familias, profesores y personal del colegio, a quienes va dirigida la nota), con las autoridades policiales y con el proceso judicial".

Desde que tomara posesión de su cargo (tras la dimisión del director que trajo al colegio al padre Marcelino, Jesús María Delgado), Álvarez se ha volcado en intentar devolver la normalidad a los alumnos del colegio y corregir los errores del pasado. Entre ellos —reconoció— el de no actuar "ante las inquietudes de quienes pedíais la salida de nuestro excapellán" por su vinculación al fundador de los Legionarios de Cristo. Cabe recordar que Marcial Maciel fue apartado en 2006 del ministerio público por Benedicto XVI, ante la acumulación de decenas de denuncias por abusos sexuales a menores.

Marcelino era íntimo de Maciel

Tras la investigación, el Pontífice le castigó con una vida de oración y penitencia. Pero el sacerdote mexicano nunca tuvo intención de cumplir con su castigo y tuvo un auténtico retiro dorado, acompañado de su círculo más íntimo, del que formaba parte el padre Marcelino (ahora denunciado por hechos similares a los que se le atribuyen al líder de la congregación), la última amante de Maciel y la hija que nació de su relación con ella. Los padres de un buen número de alumnos presentaron sus quejas en 2023, al conocer que el capellán del centro —al que llegó en septiembre de 2022— fue la persona de confianza del reconocido pederasta.

En 2010, la congregación admitió la veracidad de los hechos que se le atribuían a su fundador y pidió perdón a las víctimas a las que no se dio crédito o no fueron escuchadas durante décadas. A partir de ese momento, los legionarios reniegan de Maciel e inician (o intentan) un camino de renovación en el que en repetidas ocasiones han vuelto a tropezar con la misma piedra. Tanto es así que les llegó a una nueva "revisión" en 2019, como explicó en un comunicado el padre Javier Cereceda (presidente de la junta de dirección de los colegios del Regnum Christi de España).

En consecuencia, muchos padres no entendieron que la dirección del centro mantuviera al cura Marcelino como capellán a pesar de las protestas de las familias, sobre todo teniendo en cuenta que esta situación ya se había producido anteriormente en otro colegio de la misma congregación en Madrid. El sacerdote segoviano llegó a Highlands Los Fresnos (Boadilla del Monte) en 2010 y fue trasladado en 2015, después de que el portal Infovaticana publicara un artículo sobre su pasado cercano a Maciel.

Ni determinación ni empatía

Por otra parte, tal y como reconoció Álvarez, se salió "tarde y mal al encuentro y sufrimiento de las personas que habéis denunciado hechos muy graves", en alusión a los padres de las víctimas de los abusos presuntamente perpetrados por el padre Marcelino, que han expresado su malestar por la gestión que se hizo del asunto una vez que la anterior dirección fue conocedora de la detención de su capellán y los delitos de los que se le acusaba. Especialmente por no haberse puesto en contacto con ellos para interesarse por el bienestar de las pequeñas y por intentar "silenciarles" con algunas de las medidas adoptadas, señalaron varios de ellos a Libertad Digital.

Pero, más allá de la inquietudes que hubieran podido expresar los padres hace dos años por la relación de Marcelino con Maciel, las familias se quejan de que el centro no actuara con firmeza ante comportamientos del religioso que se podrían tachar de impropios, como hacer regalos a los menores. Algo por lo que —reconoció el anterior director del colegio—fue "corregido" en varias ocasiones. Según las diligencias policiales recogidas en el sumario, el cura hizo caso omiso a las llamadas de atención de su superior y habitualmente daba caramelos y juguetes a los pequeños. Cabe destacar que esto va en contra del código de conducta del colegio.

En Sucesos

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal