(Libertad Digital – Víctor Gago) El concejal electo socialista Pedro Zerolo dijo este martes a LIBERTAD DIGITAL que el PSOE "seguirá trabajando por los valores republicanos y revolucionarios del colectivo del arcoiris", a pesar de haber sido derrotado por el PP en las 18 mesas del Distrito 1 de Madrid, que comprende el barrio de Chueca, feudo de activismo y tendencias del movimiento gay.
Al concluir un coloquio sobre la represión contra gays y lesbianas durante el franquismo y la Transición, organizado por la Delegación de la Generalidad catalana en Madrid y la Asociación de la Memoria Social y Democrática, González Zerolo accedió comentar para LD –"¡Ah, mis amigos de Libertad Digital!", encajó con ironía– los resultados de su partido en la zona de influencia del electorado gay de Madrid.
"Yo estoy aquí hablando de otra cosa", dijo con reticencia al principio, para, a continuación, reconocer que "el PP ha ganado en todos los distritos de Madrid, salvo en Vallecas Villa y Puente de Vallecas, lo que no nos va a apartar de nuestro compromiso de seguir siendo la referencia de una lucha de vanguardia por los valores republicanos y revolucionarios del colectivo del arcoiris".
"Ya he dicho una y otra vez que la ciudadanía madrileña se ha manifestado, ha colocado al PP en el Gobierno, al PSOE en la Oposición, y nosotros sí haremos una leal oposición, una oposición constructiva en interés de la ciudadanía, no como está haciendo el PP con el Gobierno de España, utilizando una y otra vez cualquier excusa, incluida la del terrorismo para desprestigiar el Gobierno de España, para debilitar al Gobierno de España y para atacar al Gobierno de España", expuso Pedro Zerolo, en declaraciones a LD.
En el mismo foro organizado por la Generalidad y AMESDE, intervino el periodista Fernando Olmeda, conductor de los Informativos de fin de semana de Telecinco y autor de El látigo y la pluma, sobre la represión de homosexuales durante el franquismo.
Consultado por LIBERTAD DIGITAL –como reputado estudioso de la historia del movimiento gay en España– sobre el triunfo electoral del PP entre el electorado más activista de la causa homosexual en Madrid, Fernando Olmeda tuvo una respuesta contradictoria para este diario:
En un primer momento, alegó desconocer "ese dato". "No dispongo de ese dato", se limitó a admitir, pese a su condición de periodista en primera línea de la información pública en la cadena de televisión de mayor audiencia del país.
El "dato" en cuestión es que el PP obtuvo 4.601 votos –52,34 por ciento–; el PSOE, 2.599 –29,57–, e IU, 1.253 votos –14,25 por ciento– en las 18 mesas abiertas en el Distrito 1 de Madrid, según el escrutinio oficial.
Acto seguido, Olmeda aseguró a este diario que "en el Distrito Centro de Madrid, PSOE e IU han obtenido más votos que el PP", lo que choca con los hechos, ya que ha sucedido lo contrario: la candidatura de Esperanza Aguirre ha obtenido más votos que IU y PSOE juntos, tal y como ha informado LD, recogiendo el análisis del blogger Aquiles para Red Liberal.