Rosario Soto, portavoz del PP-A dijo tras conocer la noticia de que Gaspar Zarrías tenía otra "prima" colocada, que "la agencia de colocación" del PSOE andaluz se había ampliado con la incorporación de la mujer del sobrino del secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías a la Consejería de Medio Ambiente de Jaén.
Se trata, dijo, de "un abuso más del Partido Socialista", y señaló que al margen de la legalidad o no del contrato, se preguntó si estos comportamientos están amparados por la ética. Y en este sentido se refirió al "entorno de privilegios con pleno empleo" del PSOE cuando en Andalucía la tasa de desempleo se sitúa en el 28 por ciento. "A todos nos gustaría tener un papá, un tito o un sobrino que nos colocase, pero debe prevalecer la igualdad, el mérito y la capacidad, especialmente en la Administración pública", y con el dinero procedente de los impuestos de los ciudadanos, culminó Soto.
La tela de araña particular de Gaspar Zarrías, el ex todopoderoso mandamás de Jaén y de la Junta de Andalucía, se ha ensanchado. Ahora le ha tocado a la esposa de un muy querido primo. El primo de Gaspar Zarrías, secretario de Estado de Cooperación Territorial del Gobierno y consejero de la Junta durante trece años, es Rafael Valdivielso Sánchez, a quien hace tiempo logró que se nombrara delegado de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda en Jaén. Desde 2009, y no se ha sabido hasta ahora como hay otras muchos hilos de esta tela que no se saben, Olga Suárez, que así se llama ña afortunada esposa de Valdivielso. La ínclita cuenta con un "contrato específico" y está dada de alta como autónoma. A los empleados con este contrato también se les llama "externos". es decir, que es una de los 35.000 que dice UGT van a entrar sin prueba alguna a formar parte de la Administración andaluza.
Olga Suárez está trabajando para la Administración en Jaén y su contrato específico mado es uno más de los que aparecen en el "catálogo" de las diferentes modalidades a las que puede recurrir la Administración y es "totalmente transparente y legal". Como es sabido, esta es una de las formas de entrar a dedo. La Junta contrata con urgencia y casi sin preguntar cuando dice carecer de medios propios para hacer algo. Pero, de hecho, lo que hace la Junta es saltarse la bolsa de interinos, bolsa compuesta por quienes han hecho alguna prueba y no la pasaron.
Estos contratos han sido denunciados por los sindicatos de funcionarios y empleados públicos. Por ejemplo, la asociación "Defiendo mi derecho y la Gestión Pública", expresa que la Administración andaluza "abusa" de este tipo de contratos, ya que actualmente hay miles de trabajadores con ellos.
En el caso de la esposa del primo de Zarrías, Olga Suárez aparece en la lista de admitidos del cuerpo A2.2013 de "ayudantes de archivo" -diplomados- para la oferta de empleo público del año 2007. O sea, Olga Suárez hizo el ademásn de presentarse a las oposiciones pero luego no hizo el examen. La mujer del delegado tampoco presentó su solicitud para la última oferta de empleo público -del año 2007- del cuerpo A1.2022, que son licenciados en archivística.
El procedimiento habitual para cubrir una plaza debería ser la oposición. Pero se usa, que no es muy normal y que también se quebranta. Se acude a la bolsa de interinos y cuando la bolsa se acaba se recurre al Servicio Andaluz de Empleo, dependiente de la Junta, que puede recibir instrucciones precisas de las personas "convenientes" para la plaza en cuestión. En este caso, es que Olga Suárez ni siquiera estaba en la bolsa de interinos.
Situación actual de la tela de araña particular de Zarrías
Hasta ahora sabíamos que su mujer, Germana Caballero López, ha estado desde siempre vinculada a la Consejería de Educación, pero ahora, tras el favor hecho por Zarrías a Bibiana Aida de colocar a su novio en Madrid, trabaja en el Instituto de la Mujer en la capital de España en una cadena de favores que ya expusimos en su día.
Su primo principal es José Carlos Alarcón Arévalo. Este primo ha estado y está situado en las órbitas del máximo poder de control de los medios de comunicación andaluces a lo largo de diez años, preparando la llegada del fenómeno digital en radios y televisiones cuyas licencias ha controlado. De hecho, y aun cuando ha pasado por la Delegación de la Junta de Andalucía en Huelva(1995), ha sido durante años, director general de Medios de Comunicación Social de la Junta de Andalucía. En la actualidad y ya terminada la faena, Alarcón Arévalo ha pasado por diferentes destinos, como el de Secretario General para la Sociedad de la Información de la Consejería de la Presidencia. En 2004, fue nombrado Consejero Delegado de Sandetel, "Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones, SA" , en el que participa con otro buen puñado de socialistas afines a la oligarquía y al régimen. En el ámbito partidario, participa en la Organización Sectorial de la Sociedad de la Información (OSSDI), de la estructura socialista.
Pero además del primo, hay una prima, la prima política, que es la esposa de José Carlos Alarcón Arévalo, llamada María Paz Albors Patuel que, según hemos comprobado en la Radio Televisión de Andalucía, SA, está trabajando en la Secretaría Particular del director general. Es decir, que Zarrías ha tenido a su primo como director general de la cosa de las radios, y tiene a su prima política en puesto estratégico en Canal Sur.
Pero algo contamos entonces de Rafael Valdivielso Sánchez que fue colocado en Egmasa, en Jaén, la provincia de la que es oriundo Zarrías . Se escribió entonces: "El gerente provincial de la empresa pública Egmasa es sobrino de Zarrías. Se trata de Rafael Valdivielso Sánchez, quien ha tenido desde siempre el apoyo de su tito Gaspar, según se jacta el enchufado. Efectivamente, desde sus inicios como empleado de la Caja de Jaén, Valdivielso ha contado con los favores del Consejero de Presidencia. Poco antes, en la localidad de Bailén ejerció de director de la sucursal de la Caja de Ahorros de Jaén, fundada y dirigida por el PSOE. Posteriormente recaló en la sociedad gestora del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (también bajo control socialista con el amigo de Zarrías, Martín Mesa, de presidente). Y de ahí, pasó a la delegación de la Consejería de Obras Públicas en Jaén.
Hay otra prima suya apellidada Valdivielso Zarrías, María Eugenia, maestra - otra nómina de la Junta-, y concejal en Martos(Jaén). Y otro Zarrías, José Polaina, aparece concejal por el PSOE en diferentes legislaturas. Y no olviden las andanzas de su amigo, el alcalde de Cazalilla en el pueblo. En fin...