LD (EFE) Las localidades de Zaragoza y Huesca se unirán por alta velocidad ferroviaria a partir del martes 23 de diciembre con la inauguración de este tramo por parte del ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos.
La nueva línea de alta velocidad en ancho europeo (1,41 metros) cuenta con una característica especial, la de utilizar un "tercer carril", que permitirá que por este tramo, y hasta Jaca, puedan circular indistintamente trenes de ancho internacional o europeo y trenes de ancho convencional o español (1,61 metros).
La entrada en funcionamiento de esta nueva línea supone un incremento del 80 por ciento de las plazas, al pasar de 91.200 plazas anuales a 165.710 plazas. Con este sistema, Renfe ha diseñado una oferta de carácter regional entre ambas ciudades y otra desde Madrid o Barcelona. Los trayectos regionales estarán atendidos con un material de rodadura desplazable, trenes TRD, mientras que para los tráficos desde Madrid y Barcelona se emplearán los Talgo Alaria.
Entre Zaragoza y Huesca, y viceversa, circularán un total de siete trenes regionales, de los que cuatro lo harán merced al ancho internacional nuevo, y los tres restantes por ancho convencional. Los precios de los billetes entre Zaragoza y Huesca se sitúan en 5,40 euros para el viaje sencillo, y a 69,20 euros el abono para 20 trayectos. El precio del billete sencillo entre Madrid y Huesca costará en clase turista 49,50 euros, en preferente 75,50 euros.