(Libertad Digital) En declaraciones a "La Mirada Crítica" de Telecinco, Eduardo Zaplana ha asegurado que "si el PP gana las elecciones generales" intentarán llevarse bien "con todo el mundo" pero sin renunciar a su "programa de gobierno". Y es que, según el dirigente popular, es "un escándalo" que se esté debatiendo si en España se pueda o no estudiar en castellano.
En este sentido, el portavoz del PP en la Cámara Baja ha afirmado que, bajo el respeto de todas las lenguas, el castellano es "oficial" y "vincular" por lo que debería de ser obligatorio en todas las comunidades autónomas. "Parece de sentido común", ha continuado. Por este motivo, ha tachado de "alocado" que critiquen a su formación por el hecho de defender al castellano en las aulas.
El PSC se opone a que se pueda estudiar castellano en Cataluña
Por su parte, y según publica este martes El Mundo, el consejero de Educación de la Generalidad, Ernest Maragall, ha criticado con dureza el modelo educativo propuesto por Mariano Rajoy, y en el que defiende el bilingüismo en todas las comunidades. Según Maragall, el PP busca la "segregación" en las escuela y "Cataluña es un solo pueblo, y no dejaremos que eso suceda".
Por su parte, el portavoz del PSC y primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, tachó de "tsunami integrista" las propuestas del PP con su "evolución" hacia posturas "más reaccionarias".