Colabora

Zaplana exige la dimisión de Narbona y reta a Rubalcaba a demostrar la tesis de la trama incendiaria

En el Congreso funcionó el bloqueo del PSOE y los nacionalistas para que ni Narbona ni Rubalcaba hablen de los incendios y sus supuestas tramas. Fuera de la Cámara, Nunca Mais salió en defensa de la Xunta pero se topó con asociaciones independientes que han recordado el verdadero papel de la plataforma propagandista. El PP exigió la dimisión de Cristina Narbona "por sembrar bulos y por negligencia". Hasta Touriño se apeó de las tesis de la ministra. Zaplana apuntó que si el detenido que fue candidato del PSOE en las municipales hubiera sido del PP, "hoy sería el delincuente más conocido del país". El escándalo del día llegó con la reflexión del consejero gallego de Medio Ambiente: "El 98 por ciento de Galicia no ardió".

L Dl (Agencias) Zaplana urgió al Ejecutivo a aclarar las pruebas que tiene sobre la existencia de una "trama organizada", y se preguntó qué habría ocurrido si uno de los detenidos, en lugar de ser un integrante de las listas del PSOE, hubiera sido del PP; "hoy sería el delincuente más conocido del país", señaló. El portavoz parlamentario del PP exigió la dimisión de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y denunció la "negligencia política" que, a su juicio, ha sido "determinante" en la magnitud de los incendios forestales que han asolado Galicia.

Zaplana, quien defendió ante la Diputación Permanente del Congreso la propuesta del PP para que comparezcan los ministros de Interior, de Medio Ambiente y de Agricultura para informar de los incendios forestales, acusó al Gobierno de haber perdido "por tercer año consecutivo" la batalla contra los incendios, recordó en ese sentido los siniestros de Huelva (2004) y Guadalajara (2005), y dijo que la combinación de Gobiernos autonómicos y central socialistas resulta "letal" para los montes y "un peligro" para el medio ambiente.

El portavoz, quien inició su intervención solidarizándose con las familias de los cuatro fallecidos, se refirió a "la mano negra de la ineficacia" y citó como denominadores comunes de los incendios de los últimos años la "flagrante incompetencia" y descoordinación entre administraciones, la imprevisión, los errores de cálculo al valorar la magnitud, la demora injustificada en pedir ayuda, y la "desconsideración, inoperancia y frivolidad" del Gobierno. Mantuvo que los incendios se han transformado en catástrofe debido a la "imprevisión" del Gobierno, a la falta de medios y a la ausencia de protocolos de actuación, y denunció que responsables del Gobierno hayan imputado responsabilidades "a discreción".

 
Advertencia a Rubalcaba
 
Tras exigir la dimisión de Narbona, Zaplana advirtió que si "el ministro del Interior no comparece y aporta datos contrastados y no meras especulaciones sobre la existencia de tramas", pedirían también su cese. El portavoz popular señaló que de nuevo están "ante un caso de acusaciones falsas sin ninguna prueba", algo "grave" en sí mismo y "mucho peor" si se trata del titular de Interior. Zaplana retó a Rubalcaba a contestar varias preguntas sobre las tramas en el Congreso: "¿Las ha investigado? ¿Desde cuándo las ha investigado? ¿Cuántas se han desarticulado?".
 
El portavoz continuó preguntándose si puede "un ministro del Interior de una democracia hablar de tramas", si "las conoce el fiscal general del Estado", qué ha hecho Pumpido en ese caso "para perseguirlas". Zaplana también exigió saber "cuántas causas hay abiertas por tramas incendiarias" y si "ha denunciado el ministro del Interior alguna trama ante los tribunales".
 
"La improvisación prende más que la gasolina"

Zaplana observó que las estimaciones más pesimistas apuntan que se ha quemado el cinco por ciento de la superficie de Galicia, dijo que se trata de "la mayor catástrofe ecológica" en la región, y contrastó las cifras de superficie quemada aportadas por la Xunta (77.000 hectáreas) con las 180.000 que han aportado otras fuentes "utilizando datos de los satélites de la NASA". Subrayó la trascendencia de esas mediciones para cuantificar las ayudas de los damnificados, y agregó que a la hora de extinguir incendios "la falta de transparencia, la improvisación, la indolencia y la irresponsabilidad del Gobierno prenden más que la gasolina".

Eduardo Zaplana denunció la política de "tierra quemada" en materia forestal que ha practicado la Xunta con lo hecho por los gobiernos del PP, y acusó al Ejecutivo autonómico de haber desmantelado el dispositivo humano de extinción de incendios y de que ahora sea necesario "saber gallego para apagar fuegos". "La parcelación de España, hacer del Estado un mero residuo, tiene estas consecuencias", según Zaplana, quien agregó que la actuación "ha rayado entre la irresponsabilidad y la frivolidad en las personas del ministro del Interior y de la ministra de Medio Ambiente". Respecto a las causas, señaló que "son las de siempre", y adelantó que si no se aceptan las comparecencias que ha pedido el PP, solicitarán la creación de una Comisión de Investigación en el Congreso.

La diputada Ana Pastor, por su parte, reclamó una serie de políticas de reparación al Gobierno y la Xunta -tras haber dedicado a la prevención "menos medios que nunca este año"- entre ellas la declaración inmediata de Galicia como "zona catastrófica" por decreto-ley y un cálculo exhaustivo de hectáreas y personas afectadas, ya que de ello dependerá el fondo de solidaridad que aporte la UE, y que el PP pretende solicitar, anunció.

Defendió las medidas incluidas en la proposición no de Ley presentada hoy por grupo popular ante los incendios en Galicia, entre las que destacó la creación de un centro de gestión de crisis en el que se integren las CCAA con competencias de protección civil, así como la aprobación inmediata de ayudas para los afectados.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario