Zaplana espera la entrada en vigor de la Orden de Protección antes del verano
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, subrayó este miércoles la gravedad del número de víctimas de violencia doméstica registrada en lo que va de año y avanzó que la Orden de Protección podría entrar en vigor antes del próximo verano.
L D (EFE) En declaraciones a la prensa tras entregar a ocho empresas sendas distinciones por su labor por la igualdad de oportunidades de las mujeres, Zaplana añadió que la Orden de Protección modifica aspectos legales que requiere su correspondiente tramitación parlamentaria y "queremos que se haga con urgencia".
Según el ministro, el Gobierno "va en buena dirección y hace las cosas adecuadamente" para intentar erradicar las situaciones de violencia doméstica, y destacó el consenso alcanzado entre todas las fuerzas políticas en esta materia. "Este acuerdo ya está dando sus frutos", añadió Zaplana, que citó entre ellos las reformas en el ámbito laboral para ayudar a la inserción de las personas que han sido objeto de malos tratos.
En la entrega de los reconocimientos como entidades colaboradoras en Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres a ocho empresas que han desarrollado planes de acción positiva mediante su adhesión al Programa OPTIMA, destacó el "enorme esfuerzo" realizado en los últimos años en esa dirección, pero los datos también "demuestran que es necesario seguir avanzando mucho más".
Por ejemplo, continuó Zaplana, las últimas cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA), conocidas este martes, reflejan que de los 55.000 nuevos empleos creados en el último trimestre 38.000 han sido ocupados por mujeres, "sin embargo persiste una importante discriminación salarial". Según datos del 2000, el salario de una mujer por desarrollar un trabajo del mismo valor que un hombre es "un 30 por ciento inferior".
En este contexto, avanzó que en cumplimiento del IV Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres -aprobado el pasado mes en Consejo de Ministros- se pondrá en marcha "muy pronto" un Plan específico de Inspección de Trabajo para evitar la desigualdad por razón de sexo, en especial la salarial". Acompañado por la secretaria general de Asuntos Sociales, Lucía Figar, y por la directora general del Instituto de la Mujer, Miriam Tey, el ministro entregó las distinciones del Programa OPTIMA al Banco Santander Central Hispano, Caja Madrid, IBM, Banesto, Puzmeister, Adidas, Citibank e Industrias Serva.
Con ellas son ya 32 las empresas reconocidas y otras 27 las que están desarrollando distintas fases del programa, promovido por el Instituto de la Mujer desde 1996 y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Su finalidad es que el mercado laboral tenga en cuenta las necesidades de las mujeres, fomentando su incorporación y promoción.
Lo más popular
-
Podemos desprecia la donación de 4 millones de euros de Inditex a los afectados de la DANA -
Robles envía sólo 750 militares extra a Valencia pero admite que hay 120.000 disponibles: así será su despliegue -
Lío con la ayuda internacional: Francia dice que Marlaska rechazó 250 bomberos e Interior lo niega -
Ofensiva del Gobierno para subir los impuestos a más de 13 millones de personas -
La verdadera historia del último invento de la izquierda para culpar al Gobierno del PP del desastre de las inundaciones
Ver los comentarios Ocultar los comentarios