Zaplana: "Cualquier situación que se produce pilla al Gobierno de vacaciones"
Mariano Rajoy ha interrumpido sus vacaciones para visitar la localidad pontevedresa de Meis y comprobar los efectos de la ola de incendios que afecta a Galicia desde el viernes. Allí ha anunciado la presentación de una iniciativa para que los afectados puedan cobrar cuanto antes las indemnizaciones. En el Congreso, Zaplana denunciaba que "ha pasado un año y la situación se vuelve a repetir", en referencia al incendio de Guadalajara y la mala gestión de esa crisis. Touriño, que da por controlada la situación, continúa sus vacaciones, como Zapatero. El BNG, socio de gobierno en Galicia, ya ha encontrado en el PP un culpable de los incendios.
Para Rajoy, Galicia está "al borde de una catástrofe" debido a los cien incendios diarios que está registrando la región. Por ello, ha asegurado que es el momento de "estar todos juntos" y "más que nunca", dejarse de hechos partidarios, por lo que pidió a todos los partidos que "cierren filas", ante la situación de "emergencia" e "impotencia total" en la que se encuentra la comunidad. Para paliar esta situación Rajoy también ha anunciado que presentará una iniciativa para que se apruebe entre otras medidas "la creación de un gran centro nacional de gestiones de crisis".
"Hablaremos de política en el Parlamento gallego y en el Congreso de los Diputados porque las autoridades tienen que dar las explicaciones en su momento. Ahora toca hacer el mayor esfuerzo por parte de las autoridades, que deben aceptar las ayudas de todos, para cortar el fuego", aseveró.
El líder de los populares destacó el trabajo de los vecinos, "muchas veces sin ayuda de nadie", y de los empresarios, "que han dejado sus máquinas para hacer cortafuegos", dijo.
En compañía de Núñez Feijóo, el jefe de la oposición recorrió numerosas casas del municipio de Meis, y fue saludando a los vecinos a los que les estrechaba la mano, les daba ánimos y se interesaba por su situación.
Al llegar al municipio, ambos líderes recogieron un perro, que parecía abandonado, de entre el terreno totalmente calcinado, e incluso Núñez Feijóo no dudó en coger una manguera en un momento en que unos rescoldos reavivaron unas llamas.
La otra iniciativa pretende que se apruebe, entre otras medidas, "la creación de un gran centro nacional de gestiones de crisis". Algo que ya propusieron los populares después del incendio forestal en el que murieron once miembros de un retén en Guadalajara el verano pasado.
Lo más popular
-
Jorge Sanz narra su lucha contra las adicciones: "Lo más saludable que me ha pasado es que me dé un infarto" -
Varapalo a García Ortiz: el Supremo confirma su declaración del miércoles y rechaza citar antes al novio de Ayuso -
La confesión completa de Carmen Pano a la UCO: así entregó los 90.000 euros en bolsas de plástico y papel en Ferraz -
José María Rotellar: 'Sánchez dejará la economía española como un solar' -
"Sánchez cree que va a estar presidiendo España hasta que le dé la gana; por sus huevos"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios