Zaplana cree que las críticas de Blanco a Arruche evidencian los "enfrentamientos" en el PSOE
Eduardo Zaplana considera que las críticas que José Blanco realizó el pasado martes a la actuación del director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, ponen de manifiesto los "enfrentamientos" que a su juicio existen en el seno de Gobierno y en el PSOE. El dirigente del PP lamenta que nadie en el Ejecutivo tome cartas en el asunto. El PP cree que el Gobierno debe relevar "inmediatamente" a Gómez Arruche y avisa de que las responsabilidades no se agotan en él, sino que Alonso también tendrá que asumir "responsabilidades".
L D (Europa Press) El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, preguntado en los pasillos del Congreso por las declaraciones del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que el pasado martes dijo que Arruche no "estuvo a la altura de las circunstancias" en el caso Roquetas y que sus excusas son "insuficientes", indicó que esto es una muestra más de las diferencias en el seno de los socialistas. "Estamos en lo de siempre de este Gobierno, en el unos contra otros. Están mal avenidos entre ellos", comentó. "Todos sabemos de enfrentamientos que son evidentes y que de vez en cuando se escenifican".
El dirigente del PP dijo lamentar que, pese a esas diferencias evidentes, nadie en el Gobierno tome cartas en el asunto. "Éste es un Gobierno donde nadie asume sus responsabilidades –enfatizó–. Actúan por motivaciones mediáticas y se mueven cuando tienen una cámara cerca, pero si no, es la parálisis más absoluta".
Por su parte, la Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC) instó este miércoles José Luis Rodríguez Zapatero, a "deshojar la margarita" y decidir ya si mantiene o releva de su cargo al director general de la Guardia Civil. Un portavoz de la asociación indicó que el jefe del Ejecutivo debe desvelar si desea mantener a Gómez Arruche al frente del Instituto Armado o se declina por buscarle un sustituto.
En el caso de mantenerle, en opinión de esta asociación, el Ejecutivo debería brindarle toda su confianza y apoyo y, en caso contrario, sustituirlo eligiendo a una persona que destaque por su capacidad de liderazgo y de conseguir mejoras sociales y económicas para el Cuerpo y por ser "un gestor eficaz".
Cañete pide responsabilidades a Alonso
El secretario ejecutivo de Política Económica del PP, Miguel Arias Cañete, aseguró que el Gobierno debe relevar "inmediatamente" a Gómez Arruche pero avisa de que las responsabilidades no se agotan en él, sino que Alonso también tendrá que asumir "responsabilidades". Arias Cañete aseguró que su partido "pide a los socialistas que no usen dobles lenguajes en el partido y en el Gobierno, porque no se trata de crear un clima para que el propio director gneeral de la guardia civil dimita motu propio".
"El PP entiende --dijo-- que la falta de idoneidedad de Gómez Arruche para permanecer ni un día más en su cargo, tanto por su actuación en el caso Roquetas, como en situaciones anteriores, exige su cese inmediato por aquellos que lo nombraron". No obstante, los populares consideran que el PSOE no puede pretender que "se agoten las exigencias de responsabilidades polóiticas con la cabeza de Gómez Arruche" y entienden que el ministro Alonso "tendrá que asumir igualmente responsabilidades políticas que le incumben, tanto por su tardía reacción en el caso Roquetas, como por las desacertadas valoraciones del Director general de la Guardia Civil".
Para el PP, el Gobierno tiene que proceder a su "inmediato relevo" y a designar un nuevo director general con la dignidad y cualificación suficiente para dirigir una institución "tan prestigiosa como la Guardia Civil".
Lo más popular
-
Podemos desprecia la donación de 4 millones de euros de Inditex a los afectados de la DANA -
Militares y policías censuran que Defensa e Interior no activen todos los medios disponibles en el área de Valencia -
La verdadera historia del último invento de la izquierda para culpar al Gobierno del PP del desastre de las inundaciones -
La delegada del Gobierno en Valencia desmiente al ministro Torres sobre la petición de ayuda a la UME -
Ofensiva del Gobierno para subir los impuestos a más de 13 millones de personas
Ver los comentarios Ocultar los comentarios