Colabora

Zapatero visita casi en secreto la zona donde ocurrió la tragedia de Guadalajara

Más de una semana después de la tragedia de Guadalajara y tras su largo viaje a China donde se reunió con miembros del régimen y presenció un partido de fútbol, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha acercado por fin a la zona del incendio. Su visita, en la que ha estado acompañado por el presidente castellano-manchego, José María Barreda, ha sido casi secreta para así evitar cualquier tipo de preguntas y abucheos por parte de los vecinos afectados. Ángel Acebes ha dicho que Zapatero "ha tratado desde el mayor de los desprecios" a los ciudadanos que "sufrían" por el fuego.

L D (Agencias) La inesperada visita ha tomado por sorpresa a las autoridades locales, así como a los propios periodistas y vecinos. En declaraciones a la Cadena COPE, Lucía Enjuto, alcaldesa de la localidad de Mazarete, uno de los pueblos más afectados por el incendio, aseguró que se había enterado de la visita por los medios de comunicación: "Nos estamos enterando ahora que va a llegar, que va a venir hoy. Me han llamado por teléfono para decirme que habían oído por los medios de comunicación que venía Zapatero (...). La gente está indignada".
 
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inició la visita a la zona afectada por el incendio registrado en Riba de Saelices (Guadalajara) sobre las 10 de esta mañana, poco después de su llegada de tierras chinas. Según fuentes de La Moncloa, citadas por Europa Press, la visita tendrá una duración aproximada de dos horas. Además, explicaron que el primer punto de esta visita será la Cueva de las Casares, en cuyas proximidades se inició presuntamente el fuego, que quedó controlado a mediados de esta semana.
 
Críticas desde el PP de Castilla-La Mancha
 
El presidente del PP en Castilla-La Mancha, José Manuel Molina, afirmó que Rodríguez Zapatero y Barreda acudieron al lugar del incendio para "lavar su mala conciencia". En rueda de prensa, insistió en que el sábado, día 16, cuando se declaró el incendio en Riba de Saelices, "uno estaba en el teatro y el otro cenando con unos amigos" y ello a pesar de las fotografías del meteosat que mostraban una gran columna de humo de la zona que llegaba hasta Lérida. Se preguntó por qué el sábado no se dispusieron los medios necesarios cuando ya se sabía las dimensiones del incendio y por qué se tardó veintiocho horas en decretar el nivel de alerta 2.
 
José Manuel Molina, que anunció que pedirán una comisión de investigación en las Cortes regionales, agregó que, a diferencia de lo que ocurrió el día en que se desató la tragedia "hoy Zapatero y Barreda sí han acudido a la zona con medios, con medios antidisturbios". "Por qué hoy –abundó Molina– se llevan medios antidisturbios y el sábado 16 no se movilizó al Ejército, no se enviaron hidroaviones, helicópteros y todos los medios del Estado". Hace más de una semana "no hicieron caso a las llamadas de auxilio" que hicieron tanto la Guardia Civil como los vecinos y, por eso, "hoy van allí a lavar su mala conciencia", insistió.
 
Acebes cree que Zapatero ha despreciado a los ciudadanos
 
Por su parte, el secretario general del PP, Ángel Acebes, dijo que Zapatero "ha tratado desde el mayor de los desprecios" a los ciudadanos que "sufrían" por el incendio de Guadalajara y matizó que el Gobierno "ha actuado tarde y mal", por lo que pidió que comparezca en el Congreso para dar una explicación.
 
En una entrevista concedida a la Agencia EFE, Acebes afirmó que "ha habido mucha ineficacia y mucha irresponsabilidad" para apagar el incendio y destacó que "la primera obligación del Gobierno es contarle a los españoles la verdad de lo que ha fallado" mediante la comparecencia del presidente del Ejecutivo en el Congreso.
 
Con motivo de la aprobación el pasado viernes en el Consejo de Ministros de medidas especiales contra los incendios forestales, Acebes recordó que "es la segunda vez en la que el Gobierno toma medidas para los incendios forestales", ya que el pasado 10 de junio se aprobó un plan que "era propaganda y publicidad y que no servía". "En junio aprobaron unas medidas que no se podían aplicar en el verano, pero que las presentaron a bombo y platillo y con grandes elogios", indicó el dirigente popular, quien añadió que "cuando ha llegado la hora de la verdad no servían para nada, eran publicidad".
 
Afirmó que el Gobierno "no funciona" y ahora "pretende echar una cortina de humo proponiendo nuevas medidas y nuevos planes, para ocultar lo que en este momento tiene que hacer: una explicación al conjunto de los ciudadanos de lo que ha ocurrido en una tragedia en la que ha habido once muertos y más de 13.000 hectáreas quemadas".
 
Criticó que no ha existido coordinación entre las distintas administraciones socialistas ante lo cual, continuó, "los ciudadanos se han sentido abandonados y sin medios que les protegiesen". "Los ciudadanos han sentido cómo la tragedia se abalanzaba sobre ellos y no había nadie que les echase una mano", apostilló el secretario general del PP. "Zapatero ha tratado desde el mayor de los desprecios a los ciudadanos que estaban sufriendo, no sólo las familias, también los que han ayudado a apagar el incendio, los que han sufrido al ver ahora muertos sus entornos, que han sido tratados por el presidente desde la distancia y desde la arrogancia", subrayó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario