Colabora

Zapatero: "Va a llegar un momento en que se va a decir que la nota de los obispos la preparó Pepe Blanco"

 

(Libertad Digital)  El presidente del Gobierno se ha vuelto a mostrar molesto con la nota emitida por la Conferencia Episcopal. "No me callo, pero no me enfado. Es mi forma de ser desde hace muchos años". Preguntado por la posibilidad de que la nota les haya beneficiado a la hora de movilizar a su electorado, Zapatero ha respondido irónicamente que "lo que faltaba ya" es que digan que la ha redactado "Pepe Blanco". Ha anunciado que la semana que viene se tomará "un caldito con el nuncio. Y haremos una nota pública".
 
Mucho antes de ser preguntado por este asunto, el presidente del Gobierno lo ha sacado a relucir de manera indirecta. Mientras analizaba la crisis económica española, Zapatero, sonriente, ha repetido varias veces la palabra "prudencia", mirando al nuncio, monseñor Manuel Monteiro de Castro. Preguntado por ello, ha respondido que es "un mano a mano que nos traemos el nuncio y yo".
 
Más adelante, y preguntado ya por esta cuestión en el almuerzo organizado por KPMG y Europa Press, Zapatero ha vuelto a mostrarse molesto, a pesar de que dice "no enfadarse" porque es su "forma de ser desde hace muchos años". Preguntado por si es un farol la amenaza de renegociar los acuerdos con la Santa Sede, Zapatero ha dicho, entre risas, que "no" sabe quién ha dicho eso. "Es evidente que esa posibilidad está abierta, pero en el momento en que se haga será para negociar las cosas con respeto". Sobre la nota ha señalado que "hay algunas cosas que no puedo asumir".
 
"Es verdad que en las notas de 2000 y 2004 se hacía referencia al terrorismo: en una línea y para condenarlo. Pero es la primera vez que se hace una reflexión, una consideración general sobre el diálogo o no diálogo en una nota previa a unas elecciones. Las cosas en su sitio".
 
A pesar de que no le han preguntado sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía, Zapatero ha querido mostrar su total rechazo a las críticas recibidas. "Lo que no he entendido, lo que me parece insólito es lo referente a la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Es pura. Simplemente contiene materiales educativos sobre ciudadanía, derechos humanos, constitución, convivencia en la Europa libre, de lo que significa la democracia. Por lo que tengo que discrepar de una manera contundente".
 
De forma general ha afirmado que está "siempre dispuesto al diálogo, pero tendrá que fundamentarse en un mayor respeto en quien encarna la voluntad popular, como yo tengo un gran respeto a todo lo que representa la Conferencia Episcopal".
 
Preguntado por la posibilidad de que la nota les haya beneficiado para movilizar a su electorado, sobre todo el más joven, Zapatero ha respondido irónicamente que "va a llegar un momento en que se va a decir que la nota de los obispos la preparó Pepe Blanco". Para finalizar ha vuelto a arremeter contra la concentración a favor de la familia del pasado día 30 de diciembre, "que como ya dije estábamos todos felices celebrando la Navidad". Y por si a los obispos o a los cristianos se les olvidaba, ha recordado los ingredientes para "una relación más respetuosa". Estos son: "convivencia, concordia, diálogo, tolerancia y paz".
 
"¿Y para cuando ese caldito con el Nuncio?" "Ya no pasa de la semana que viene. Y haremos una nota pública".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario