Colabora

Alguien teme que le echen a patadas de 'La Razón' y el navajeo de Hermann Tertsch

Se ha armado la gorda por una dimisión en Andalucía. No por los ERE, no sean inocentes, es una pelea socialista. Y Rubalcaba y Chacón afilan las uñas.

El País ha cogido ojeriza a Chacón, la pobre, que se vaya preparando. Pedrada en la cabeza en forma de titular. "Varios ex consejeros del PSC recelan de la opción de Chacón". Ya en el subtítulo explica que "la ministra cuenta con el apoyo de la dirección de los socialistas catalanes", que algo es algo. Además, "es muy probable que Chacón obtuviera el apoyo mayoritario de la militancia", que tampoco es moco de pavo en unas primarias. Pero que no se haga ilusiones. "Es indiscutible el gancho de Rubalcaba".

Miguel Ángel Aguilar lanza un misterioso mensaje. "Los aliados mediáticos pueden llegar a ser más importantes que los aliados políticos. El juego limpio exigiría que ninguno de los aspirantes aceptara elogios de aquellos medios empeñados en la destrucción de sus rivales, pero es poco probable que esa actitud prevalezca". ¿Se refiere a Rubalcaba, a Chacón, a El País? ¿O es un automensaje?

Y es que a El País le cuesta contener la euforia del anuncio de Zapatero. Hoy es Luis Arroyo el que desborda felicidad. Ahora, Zapatero "parece no solo más patriota; también más sexy". Vaya. Rubalcaba "parece rejuvenecido". Pues bueno. El PSOE "aún tiene opciones de conservar el poder". ¿Por? Porque Chacón es "una mujer moderada, integradora, experimentada, con visión" y Rubalcaba, bueno, qué decirles de Rubalcaba, es "un veterano pragmático, inteligente y seductor (...) escurridizo, simpatiquísimo y extremadamente habilidoso". Les va a resultar difícil a Rubalcaba y a Chacón seguir los consejos de Miguel Angel Aguilar.

El contrapunto a esta alegría desbordante lo encontramos en Público, donde una enternecedora Luna Miguel me ha hecho soltar unas lagrimitas. Siempre me emocionan las historias de amores desgraciados. "Cuando tenía 15 años amaba a Zapatero. Ahora no lo amo", comienza. "Ahora se va", por Dios, que pare o lloraré a moco tendido. "Con él me interesé por la política por primera vez, con él salí a manifestarme por primera vez, y gracias a su entusiasmo y 'talante', pensé que vivía en un país chulo". Qué chasco. Siempre pasa con las primeras veces. Pero, "¿qué nos quedaría sin él? ¿Qué nos quedaría? Un Rajoy quejumbroso. Ni hablar". Rajoy no va a ser el siguiente en ocupar el corazón de Luna, presumo. "Cuando uno tiene lo que deseaba, es decir un héroe salvador –sí, habla de Zapatero- todo lo que venga después va a resultar anodino. Fuiste mi primer héroe político, Zapatero".  ¿Intrigados por conocer el final de la tragedia? No les tengo más en ascuas.  "Las próximas elecciones generales serán las primeras en las que pueda votar... por primera vez, sí... pero no contigo". Dios mío, qué desgracia. Tranquila Luna, eres muy joven, lo superarás, aparecerá el político ideal, ya verás, no desesperes. Sniff.

En El Mundo no hay lugar para el amor y habla de "guerra" entre Griñán y Chaves, que ha caído "como una bomba en el PSOE" y supone "la ruptura definitiva entre Chaves y Griñán". Dice el analista Manuel Sánchez, que Chaves "dejó a Pizarro para cuidarle el cortijo" pero lo ha hecho fatal y al final se lo han chorao, así que es normal que haya dimitido.

El periódico de Pedro J. da un aviso tenebroso al PP. "El PSOE cree desorientado al PP, y va a usarlo". Y Raúl del Pozo se resiste a enterrar a Zapatero. "Tiene en su mano la guillotina de las listas. Aún puede ordenar que rueden cabezas. Hay que avisar a los intrigantes que aún no ha sido sepultado y se va a negar a ello hasta que esté muerto de verdad".

ABC aprovecha que el Pisuerga pasa por Andalucía y dice que "también se hace indispensable que allí se convoquen elecciones anticipadas". Hala, venga, por pedir que no quede. "Ahora pintan bastos para el PSOE andaluz y cada uno hace la guerra por su cuenta", dice.

Tomás Cuesta está aterrado porque Zapatero "tiene un año por delante gozando de la inmensa ventaja que da ser un zombi, de la impunidad que se concede a aquel al cual se ha declarado ya muerto: a un muerto es al único al que no se pude matar". Así que "tiene las manos libres, el colmillo afilado y el animo resuelto". Y Hermann Tertsch tiene un terrible presagio. Habrá "navajeo" en el Consejo de Ministros por la sucesión.

En La Razón, Ely del Valle no se fía un pelo de Zapatero. "En mayo es capaz de cambiar de opinión y presentarse a las primarias". La pobre se teme que por este vaticinio los analistas "comiencen a recoger firmas para pedirle al director de este periódico que me eche a patadas por botarate". Pero, es que, confiesa, "si Zapatero no recapacita tendré que pagar un montón de comidas". Tranqui, Ely, no serás la única. ¿Y si creamos una asociación de damnificados por las indecisiones de Zapatero y pasamos la cuenta a La Moncloa".

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario