L D (Europa Press) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó este viernes que la Reina "cumple de manera ejemplar" su función constitucional y se mostró convencido de que Doña Sofía "seguirá siendo" valorada "extraordinariamente" por los españoles.
"La monarquía es una es institución extraordinariamente apreciada y valorada por los españoles, y de manera muy singular lo es la Reina. Lo es y lo seguirá siendo", remachó Zapatero en rueda de prensa en San Salvador tras participar en la XVIII Cumbre Iberoamericana.
Igual que hizo por la mañana la vicepresidenta del Gobierno, Zapatero evitó valorar el hecho de que la Reina se haya pronunciado en un libro sobre cuestiones como el matrimonio homosexual, el aborto o la enseñanza de la religión y optó por destacar "el ejemplar modo en que los Reyes de España cumplen su función constitucional". "El Rey y la Reina, la Reina la cumple de manera ejemplar, con dedicación, con entrega y dando una imagen muy positiva de España", apostilló.
Así, se limitó a remitirse al comunicado que hizo público ayer la Casa Real –en el que decía que, tal como habían sido reproducidas, las palabras no reflejaban "la impecable trayectoria de absoluto respeto y neutralidad mantenida" por la Reina en asuntos polémicos– y añadió: "Me parece que el tema no da más de sí".
Además, dejó claro que a su juicio, "los españoles pueden sentirse muy orgullosos de cómo se ejerce la función constitucional por parte del Rey y de la Reina".