(Libertad Digital) El presidente del Partido Popular ha preguntado este miércoles, en sesión de control, al presidente del Gobierno sobre la situación creada en torno al Marine I. Mariano Rajoy ha descrito el escenario "inenarrable" que se produjo en torno al buque. No sólo la polémica se situó entorno a los inmigrantes y a la política exterior española, sino, sobre todo, alrededor del calvario por el que tuvieron que atravesar los policías españoles. "¿Está usted satisfecho?", le ha preguntado Rajoy.
También, el líder del PP ha señalado que el Gobierno "ha dado un espectáculo lamentable", y en este episodio ha quedado "demostrado" en qué consiste su Ejecutivo, le ha dicho Rajoy. "Con este episodio se ha visto con toda crudeza lo que es su Gobierno: un Gobierno a la deriva". De esta manera, ha resaltado su fracaso en política Exterior, donde "nadie le hace caso". Y es que hasta Mauritania le ha dado la espalda.
En política Interior, le ha recordado Rajoy, el "trato vejatorio y humillante" que han sufrido los agentes españoles enviados al continente africano sin ninguna previsión ni respaldo de ningún tipo. Y por último, le ha nombrado el presidente del PP, su fallida política de Inmigración. No sólo porque finalmente España se ha tenido que hacer casi cargo de los 369 inmigrantes que viajaban sin rumbo en el buque, a pesar de que éste se encontraba más cerca de las costas mauritanas que de las españolas, sino también por las palabras del ministro Caldera, quien recientemente afirmó en Ecuador que España necesitaba "200.000" nuevos inmigrantes.
Por último, Rajoy le ha preguntado quién "coordina" a su Gobierno, ya que en los momentos críticos Zapatero no ha dado explicaciones. "Su obligación es gobernar y me temo que no la cumple".
Por su parte, el presidente del Gobierno se ha limitado a enumerar a aquellas organizaciones internacionales que le han felicitado por su gestión en la crisis del Marine I. Y únicamente se ha pronunciado sobre la situación calamitosa vivida por los agentes desplazados a Mauritania para reconocer que tuvieron que vivir una situación "inaceptable". Sin embargo, ha evitado disculparse. Se ha remitido a las disculpas del director general de la Policía y de la Guardia Civil. Joan Mesquida "les ha presentado sus excusas y van a tener su reconocimiento".
Zapatero ha insistido en que el Gobierno ha tratado de cumplir dos objetivos: atender de manera humanitaria a los cerca de 400 inmigrantes del Marine I, en colaboración con los países subsaharianos del área, y luchar contra la inmigración ilegal y las mafias, repatriando a los inmigrantes a sus países de origen. "Es una tarea difícil; hemos cumplido el primero y vamos a intentar cumplir el segundo objetivo", aseguró.