Colabora

Zapatero promete al presidente de Murcia que mantendrá el trasvase Tajo-Segura

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha remitido una carta al jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, en la que asegura el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura. La respuesta se produce una semana después de que Valcárcel le enviara un escrito en el que requería que se pronunciara de forma "inequívoca y firme" sobre el trasvase, pues horas antes el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, había hablado de no mejorar sus infraestructuras porque "tiene fecha de caducidad".

L D (EFE) Valcárcel, que presidió este martes la presentación del Anuario de la Asociación de la Prensa, dijo a preguntas de los periodistas que la contestación de Rodríguez Zapatero "ha llegado hace unas horas" y que en ella, como pedía Murcia, el presidente afirma que "el Tajo no es un río en el que el Gobierno plantee ninguna actuación a la baja del trasvase".

Según el presidente, ante la situación de incertidumbre generada en la sociedad murciana por las palabras de su homólogo castellanomanchego "era normal que exigiera una aclaración" y que, además, hiciera llegar al jefe del Ejecutivo español "la exigencia de Murcia de no perder un derecho adquirido".

En ese sentido, subrayó que el trasvase Tajo-Segura "es un derecho adquirido, está contemplado por ley y es además una necesidad y una exigencia, no un capricho", tras lo que avanzó que en el encuentro que mantendrá este miércoles en Toledo con José María Barreda defenderá esa postura y, también, "que son compatibles las demandas de Murcia con las de Castilla-La Mancha".

"Pediré a Barreda rigor y solidaridad, al tiempo que escucharé sus propuestas y peticiones de apoyo desde la Región de Murcia a las medidas que mejoren la situación de Castilla-La Mancha en materia de agua", concluyó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario