L D (Agencias) El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó el domingo al PP que "aunque sólo sea por compasión" respete a las personas que quieren saber dónde estás sus familiares fallecidos en la Guerra Civil y el franquismo para "reconocerles y quererles".
"Pido a la derecha que aunque sólo sea por compasión respete a las personas que quieren saber dónde están enterrados sus familiares, reconocerles y quererles", afirmó Zapatero, en su quinta intervención como jefe del Ejecutivo en la fiesta minera asturleonesa de Rodiezmo.
El líder socialista apeló a "la compasión" y "los valores morales" en favor de la gente que "quiere saber dónde está su abuelo asesinado y que quiere recuperar sus restos" y afirmó que "una democracia" supone que "no haya un solo compatriota al que se le impida saber el estado, reconciliarse con el dolor y cerrar heridas de las historia.
"Eso es una democracia", insistió, para después reclamar a aquellos que "se sienten patriotas" que "no politicen" y "ayuden" a que quienes tienen "ese derecho y esa reclamación" puedan cumplir el objetivo de saber la situación de todos los fallecidos en la contienda y la dictadura. "Les invoco a la compasión para que respeten a la gente que quiere recuperar a sus muertos para que puedan estar en paz", ha insistido.