Colabora

Zapatero no visitará "la zona afectada" hasta que le presenten el plan de acción completo

Cuatro días después de que comenzara el incendio que costó la vida a once personas y que lleva arrasadas ya cerca de 13.000 hectáreas, el presidente del Gobierno ha comparecido ante la prensa descargando las responsabilidades en las "circunstancias adversas" que rodearon la extinción. Zapatero anunció que el viernes aprobará medidas para mejorar la coordinación y la protección. Poco antes, Zaplana le pidió que diera la cara y dejara de esconderse detrás de la Junta de Castilla-La Mancha. Mientras, miles de personas han dado el último adiós a los que murieron luchando contra las llamas.

L D (EFE)
 Zapatero se limitó en su breve comparecencia en La Moncloa a anunciar que el próximo Consejo de Ministros aprobará medidas de protección "severas" de los bosques y sanciones para quienes las violen, así como el refuerzo de la coordinación entre las distintas Administraciones.

También adelantó que ya ha trasladado personalmente sus condolencias a la mayoría de las familias de las víctimas y que se va a reunir con todas ellas. Preguntado si ha habido algún fallo el presidente explicó que el Gobierno, ante los incendios de este verano, "está poniendo a disposición todos los medios de los que dispone. Unas veces con más rapidez y otras con menos".

 
A la hora de asumir las responsabilidades ante las críticas que está recibiendo el Ejecutivo central y el castellano-manchego, Zapatero esgrimió "lo que están diciendo todos los técnicos", que las condiciones del domingo para extinguir el fuego "fueron muy adversas".
 
Zapatero señaló en el Palacio de la Moncloa, antes de emprender viaje oficial a China, que se van a reforzar los instrumentos que mejoren la coordinación entre la Administración central y la autonómica y local para "extremar" la rapidez y eficacia de empleo de todos los medios contra los incendios, y la aprobación de ayudas para los afectados tanto por daños personales como materiales. Anunció que visitará "la zona afectada en cuanto se tenga una evaluación y un plan completo de acción".
 
Según el presidente no ha habido fallos: "desde luego, en ningún caso, rehuir las responsabilidades ni cruzar acusaciones entre administraciones", agregó. Dijo que el Gobierno tiene por norma acudir a donde están los problemas, "no rehuirlos", en alusión al desplazamiento de Fernández de la Vega a la zona afectada el domingo por la noche y, después, la ministra de Medio Ambiente.
 
Las comparaciones

En este sentido, añadió: "No me gusta hacer comparaciones con otros gobiernos (centrales anteriores), pero el repaso de las presencias, del esfuerzo e intensificar lo que es la cercanía a una situación trágica se puede hacer perfectamente", señaló. Sobre las críticas del PP, apuntó que no le sorprenden y que dará la respuesta y las explicaciones en el Parlamento.
 
El que sí se extendió en comparaciones fue el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido. Dijo que elGobierno "ha dado la cara"desde el primer momento "al máximo nivel" en relación con el incendio de Guadalajara y subrayó que la presencia inmediata en la zona de la vicepresidenta primera "no tiene precedentes".

"Desde luego, (el Gobierno) no estaba de vacaciones", dijo López Garrido en rueda de prensa en el Congreso recogida por la agencia EFE. Según Europa Press, también dijo que el Gobierno no estaba "de cacería", en referencia a los momentos iniciales del hundimiento del "Prestige".

 
Zaplana pide al Gobierno que no busque excusas
 
El portavoz del PP en el Congreso advirtió al Gobierno de que "no se puede esconder detrás de la Junta de Castilla-La Mancha ni de los excursionistas" ante la "mayor catástrofe ecológica de España que se ha cobrado 11 vidas", y criticó que "de forma cobarde" eche "las culpas a otros".

En rueda de prensa en el Congreso, Zaplana habló de "retraso, descoordinación y fallos" en la gestión del incendio de Guadalajara y destacó que al Gobierno "no le valen excusas y que eche la culpa o criminalice a otros para eludir responsabilidades". El dirigente del PP recordó que "no se ha visto en esta tragedia a Zapatero, sólo algún comentario frívolo" cuando existen "responsabilidades políticas evidentes y clarísimas" que el Gobierno debe asumir.

Zaplana afirmó que "es responsabilidad de un Gobierno clarísimamente incompetente que cuando llega la hora de la verdad se esconde y de forma cobarde echa las culpas a otros para no asumir sus responsabilidades".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario