Ambos se reunieron en Sevilla con el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, y, tras el encuentro, Imbroda aseguró que lo sucedido en los últimos días "está pasando porque están gobernando unos señores que no protegen suficientemente las fronteras españolas".
Mientras, la Delegación del Gobierno en Melilla anunció la instalación, por parte del Ministerio de Defensa, de una tercera valla en el perímetro fronterizo de la ciudad, y la de Ceuta aseguró que se mejorarán los elementos de control con cámaras térmicas, la reposición de equipos de vídeo y la limpieza de los matorrales que existen entre las dos verjas existentes. La Delegación del Gobierno en Ceuta ha previsto proteger las garitas de la Guardia Civil distribuidas por el perímetro fronterizo con elementos antivandálicos para hacer frente a eventuales lanzamientos de piedras u otro tipo de objetos. Según informaron a Efe fuentes policiales, la medida tiene como objetivo hacer menos vulnerable el lugar y proteger a los agentes del instituto armado del lanzamiento de piedras de grandes dimensiones u otros objetos.
En ambas ciudades, los CETI se encuentra por encima de su capacidad. El Melilla, la Cruz Roja está reforzando la capacidad del centro con la instalación de nuevas tiendas de campaña en el exterior; en conjunto, hay ya 60 tiendas y se atiende, según datos estimativos, a unas 1.600 personas. En Ceuta, el CETI tiene capacidad de acogida para 512 personas, pero en su interior ya hay 680 inmigrantes tras la entrada masiva del pasado jueves.
Un avión con 25 emigrantes subsaharianos despegó esta tarde del aeropuerto de Melilla para trasladarlos a la península, según informó el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón. Estos traslados, que se han venido produciendo en los últimos días y que continuarán a lo largo de esta semana, son consecuencia de la saturación que sufre el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, en el que hay más de 1.500 acogidos tras las últimas avalanchas.
Por su parte, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, informó de que el Gobierno trabaja "intensamente" con las autoridades marroquíes para que permitan la devolución de inmigrantes de terceros países y no sólo la de los marroquíes. El ministro de Interior, José Antonio Alonso, que comparecerá el jueves en el Congreso, reconoció la necesidad de mejorar "sustancialmente" el vallado "en cuanto a diseño y otras especificaciones" y de avanzar por la vía diplomática, en la que hoy hizo hincapié en Estrasburgo el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.