En declaraciones tras la reunión del Consejo de Ministros, celebrada de forma extraordinaria en Palma de Mallorca, José Luis Rodríguez Zapatero ha sido preguntado sobre el CGPJ, que fue incapaz de emitir un informe sobre la ley que prepara el Gobierno, y más en concreto, sobre Carlos Dívar, que votó en contra del dictamen, favorable a las tesis del Ejecutivo.
Sin salirse del guión, Zapatero indicó que "siempre" ha respetado "los foros institucionales", que "tienen derecho a tener su criterio". "Cuenta con mi respeto", dijo el presidente, para el que respetar las posturas divergentes es "la grandeza de la democracia".
Tras estas palabras, el presidente del Gobierno dejó claro que lo que se vivió en el seno del CGPJ no va a cambiar sus planes: "El Gobierno tiene un compromiso y lo va a cumplir". Según dijo, su Ejecutivo "va a aprobar" el proyecto de ley y lo "remitirá a la cámara", porque se trata, en su opinión, de una medida "necesaria", en "la media de las leyes europeas" y "con más garantías para las mujeres".
"Con respeto a lo que han dicho, o no han dicho, los órganos consultivos", apuntó, el Gobierno aprobará la ley en los términos "que son conocidos".