Menú

Zapatero hace lo que criticó en la oposición

José Luis Rodríguez Zapatero eligió, el pasado domingo, hacer un viaje muy similar al que en su día reprochó al por entonces presidente de Gobierno, José María Aznar, en la crisis del "Prestige". El jefe del Ejecutivo visitó Guadalajara de una manera precipitada, rápida y sin querer tener contacto con los ciudadanos para evitar los abucheos e insultos de las personas afectadas por la tragedia. ABC compara este martes ambos comportamientos.

(Libertad Digital) El diario ABC realiza este martes una comparación del comportamiento de los dos presidentes de Gobierno a la hora de afrontar una crisis. En el caso de José María Aznar fue el "Prestige", que supuso una tragedia ecológica de gran magnitud. José Luis Rodríguez Zapatero no sólo se enfrenta con una catástrofe medioambiental sino con la muerte de once voluntarios que participaban en las labores de extinción con una gran falta de medios.
 
El diario explica que hay semejanzas, pero matizadas por pequeños detalles, que crean diferencia. Una de ellas es la visita a la zona arrasada por el incendio que, como la realizada a la costa gallega, también estuvo precedida por un viaje internacional. Zapatero estuvo en China, mientras que Aznar asistió a la cumbre europea de Copenhague, pero para tomar decisiones sobre seguridad marítima relacionadas con el "Prestige", no sobre materias que, aunque importantes, no estaban relacionadas con la tragedia.
 
La presencia de ambos políticos a las zonas afectadas fue muy breve. Zapatero permaneció aproximadamente un par de horas, tiempo que aprovechó para sobrevolar la superficie calcinada, hablar con sus compañeros de partido, con algunos alcaldes y visitar la barbacoa de Riba de Saelices. No dejó escapar la oportunidad para realizar unas declaraciones a los pocos periodistas que tuvieron tiempo de llegar al lugar, en las que anunció más ayudas y declaró zona catastrófica el área afectada. Pero, a diferencia de Aznar, en ningún momento pidió disculpas por los errores cometidos a la hora de afrontar las labores de extinción.
 
Por otra parte, la visita de Aznar fue anunciada con antelación; en cambio, Rodríguez Zapatero optó por la sorpresa total, de modo que la mayor parte de los vecinos se enteraron de su presencia por la radio o la televisión.
 
José María Aznar estuvo tres horas en la torre de control de La Coruña, sede del Centro de Control de Salvamento marítimo donde se reunió con los compañeros de su partido, así como con el alcalde de la ciudad, el socialista Francisco Vázquez y con los presidentes de las Federaciones de Cofradías de Pescadores y algunos representantes del sector mejillonero. Asimismo, asumió los errores por la gestión de la crisis y la falta de medios, pidió disculpas por su tardanza y anunció "importantes" ayudas. A su vuelta a Madrid, sobrevoló la zona afectada.
 
Por aquel entonces, José Luis Rodríguez Zapatero, que se encontraba en la oposición, lanzó duras críticas en el Congreso al Ejecutivo de Aznar: "Tarde llegó el Ejército para ayudar a los voluntarios y a los marineros; tarde llegó el Gobierno a Galicia; en su caso (en el de Aznar), tarde, a hurtadillas y con algunas excusas que – permítame que se lo diga, señor Aznar – han sonado ridículas a mucha gente. Tarde han venido a esta Cámara; tarde y mal. No puede usted pretender esconder el necesario debate".
 
Y añadía el líder socialista: "Usted viene a este debate después de haber pasado tres horas en una torre de control en Galicia. Es verdad que antes había aprovechado la generosidad de la televisión pública – bastante frecuente con ustedes – para hacer su primera comparecencia sobre la tragedia".
 
 
 
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura