(Libertad Digital) Escudero ha recalcado que esta legislatura socialista es la primera en toda la democracia en la que se están planteando temas como "la monarquía o la bandera", una situación que para el Gobierno de Rodríguez Zapatero es "simplemente espuma". El portavoz del PP en el Senado le ha recomendado al presidente que se olvide de "campañas publicitarias" para mejorar su debilitada imagen y que reconozca que se equivocó de amistades. "No se puede defender España con sus aliados", aseveró.
"Usted (al presidente) es incapaz de solucionar la actual situación porque usted mismo la ha creado", ha destacado Escudero quién ha apuntado que fue el Gobierno socialista el que rompió todos los consensos básicos con el Partido Popular. Ante esta situación, le ha exigido que convoque de manera inmediata elecciones generales.
"Sólo queda una salida, dele la palabra a los españoles cuanto antes. Convoque ya las elecciones para que elijan un nuevo gobierno", recalcó. Por otro lado, exigió al Zapatero que sea firme ante las pretensiones secesionistas del lehendakari Ibarretxe.
La postura del presidente Zapatero
En respuesta a estas declaraciones, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ironizado afirmando que "agradece" los consejos de Escudero aunque también tiene "derecho" a sonreír mientras el popular realiza su intervención.
El jefe del Ejecutivo ha recalcado que ante "los problemas latentes" él tiene una receta: "buscar el máximo marco de entendimiento y convivencia y no de confrontación". Una receta que, para cumplirse, necesita de la ayuda del PP que, en palabras del presidente, se basa en la descalificación absoluta. "Se puede discrepar en todo pero no tener que recurrir a la descalificación de los que ostentan una representación democrática en esta cámara o en el Congreso de los Diputados".
"Resulta paradigmático y extraño que ustedes traigan a esta cámara, con reiteración, los argumentos y acciones de grupos tan radicalmente minoritarios que nunca van a llegar a esta cámara" afirmaba Zapatero, en referencia a aquellos que queman fotografías del Rey don Juan Carlos. Unos grupúsculos que conforman las bases de aquellos partidos, como ERC, en los que se ayudó el Partido Socialista para gobernar en Cataluña o sacar adelante proyectos en el Congreso de los Diputados.
"No parece ni razonable ni útil dar pábulo a actitudes minoritarias y que no representan nada en la sociedad", recalcó.
En referencia a este asunto, Zapatero intentó radicalizar el mensaje del PP afirmando que esta formación "ha puesto empeño en intentar confrontar, criticar, atacar, pelear, en cosas esenciales en las que estamos de acuerdo". Y concluyó: "no hay ninguna hoja de servicios con España mejor que la del PSOE".