L D ( EFE ) José Luis Rodríguez Zapatero hizo esta propuesta en una jornada de la Conferencia de Rectores (CRU) sobre financiación universitaria, en la que expuso sus prioridades en materia de enseñanza superior y entre las que destacó la modificación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU).
Estos cambios, que Zapatero dijo va a llevar a cabo con "diálogo y consenso", incluyen modificar la Agencia Nacional de Evaluación y Calidad de las Universidades (ANECA) y el sistema de habilitación de profesores universitarios, entre otros. Zapatero, que ya anunció que una de sus apuestas prioritarias serán la educación y la cultura, realizó una evaluación de los últimos ocho años de la política universitaria del PP, que calificó de "perdidos y desaprovechados".
También criticó "la regresión social" en materia de becas porque el número de becados sólo alcanza la mitad de la media de la UE, y "la penuria" del sistema de ciencia y tecnología. En este sentido, insistió en que la universidad debe investigar y preocuparse de la transferencia de la innovación a los sectores productivos, al tiempo que denunció que la actual estructura, con un "inoperante" Ministerio de Ciencia y Tecnología, "ha alejado a la universidad del sistema y de los planes nacionales de I+D+I. "Por ello me propongo volver a crear el Ministerio de Educación y Ciencia", aclaró.
En su apuesta por la investigación universitaria, Rodríguez Zapatero se comprometió a aumentar en un 25 por ciento el gasto anual, además de "aliviar" la burocracia y aumentar la transparencia, retos que pondrá en manos de una nueva agencia de financiación de la investigación. Además, tratará de alcanzar al termino de la legislatura la media europea de gasto por estudiante y el 1,5 por ciento del PIB para gasto universitario.