L D (EFE) Zapatero fijó esta fecha en una entrevista con la Cadena Ser, después de que un oyente le pidiera que no fallara a los homosexuales y le preguntara cuándo iba a poder casarse con su pareja.
El proyecto, que comenzará a partir del 1 de octubre su tramitación parlamentaria, se encontrará en la Cámara con el rechazo del PP, que ya anunció cuando se debatió en el Congreso la necesidad de esa ley que la consideraba "una importante equivocación" e incluso dudó de su constitucionalidad. En aquel debate, CiU y PNV explicaron que darían libertad de voto a sus diputados cuando el proyecto llegara al pleno.
La presidenta de la Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales, Beatriz Gimeno, felicitó al Gobierno por haber sido capaz de cumplir los plazos a los que se había comprometido para presentar el proyecto y confió en que el PP esté "a la altura de este momento histórico" cuando la ley se debata en el Congreso. Gimeno pidió a la dirección del Partido Popular que dé libertad de voto a sus diputados y avanzó que "muchos nos han dicho que votarían a favor del proyecto" si se les liberara de la disciplina del grupo parlamentario.
Destacó en este contexto el "cambio radical" que ha experimentado el PP "en los últimos cuatro meses", ya que "durante ocho años no ha hablado con nosotros y ahora apoya todos nuestros derechos salvo el matrimonio", y consideró que se trata de una política de "limitar los daños". La presidenta de la Felgt pidió al PP que reconozca que se trata de "un problema de igualdad" y que "se centre", para lo que tendrá una oportunidad en el Congreso a partir de octubre.