(Libertad Digital) El Gobierno intentó ocultar el brote de gripe A que estaba asolando el acuartelamiento de Hoyos de Manzanares, en Madrid, donde se encuentra la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra. No reconoció públicamente la existencia del mismo hasta tres días después de que fuera detectado. De hecho, tan en secreto se mantuvo por la ministra de Defensa, Carmen Chacón, y su equipo, que cogió incluso por sorpresa a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y en ese empeño por fingir que no pasaba nada se permitió varias excursiones de colegios al acuartelamento.
Aun así, el propio presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechó el fin de semana para relativizar con el brote de gripe. "Cogen la gripe unos cuantos militares y piden la dimisión de la ministra de Defensa", dijo, aprovechando después para atacar al PP. En ese mismo momento, en el acuartelamento de Hoyo de Manzanares había ya 500 militares en cuarentena y se habían confirmado 18 casos de gripe.
El brote continúa extendiendo su sombra y ha superado Hoyo de Manzanares. Las autoridades sanitarias de Defensa comunicaron este lunes a Sanidad que hay 91 personas con movilidad restringida en el establecimiento militar de El Ferral (León) por haberse alojado, en diferentes días de la semana pasada, en la Academia de Hoyo de Manzanares, mientras que otras dos de ellas tuvieron que ser llevadas a uno de los hospitales de León para ver si tienen ya la gripe A.
En este acuartelamiento, los cerca de 500 soldados del V Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han recibido órdenes expresas de que cancelen su actividad militar exterior por precaución. Los más de 400 militares que no se encuentran en cuarentena dentro de la instalación militar están en sus casas, fuera de la base hasta nueva orden.
Además, dos nuevos casos están siendo estudiados en las proximidades de Madrid. Se trata, en primer lugar, de una limpiadora de las instalaciones militares de Hoyo, que está siendo observada en el Hospital de Guadalajara, según infomó la consejería de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha. El otro caso está en Segovia, donde un militar que también estuvo en la base de Hoyo de Manzanares está siendo atendido en el Complejo Asistencial de Segovia.