Wilma inunda los Cayos y causa graves destrozos en Miami
El huracán "Wilma" golpeó con fuerza la península de Florida, donde por ahora ha provocado un muerto, ha inundado gran parte de los Cayos y ha generado importantes destrozos materiales en la ciudad de Miami. El huracán ha ganado fuerza a su paso por la península de Florida y se ha vuelto a situar en la categoría 3 de la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
El portavoz del condado de Broward, al norte de Miami, confirmó la muerte de un hombre en Fort Lauderdale, un suburbio de Coral Spring, debido a la caída de un árbol. Se trata, hasta ahora, de la primera víctima mortal relacionada con "Wilma" en Florida. En este mismo condado y en el de Miami-Dade hay muchos árboles caídos, varias carreteras y autopistas obstruidas con escombros y tendidos eléctricos, y gran parte del mobiliario urbano, como señales de tráfico, semáforos y marquesinas de autobuses, ha quedado totalmente destruido.
El gobernador de Florida, Jeb Bush, -hermano del presidente de EEUU, George W. Bush-, explicó en rueda de prensa que hay entre 2,2 y 2,5 millones de usuarios sin servicio eléctrico y que los equipos encargados de restablecerlo están ya preparados para comenzar a trabajar en cuanto la situación lo permita. Bush hizo un nuevo llamamiento a la población para que "se quede en casa hasta que pase el huracán" que, aunque ha perdido fuerza desde que tocó tierra, sigue siendo peligroso, con una categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
Teniendo en cuenta los resultados de la multitud de huracanes que azotaron previamente el estado de Florida, "el día después tras el paso del huracán es cuando mucha gente pierde su vida trágicamente", advirtió. Según el gobernador, ya se han movilizado a la zona más de 3.000 efectivos de la Guardia Nacional y otros tantos se encuentran en situación de alerta para actuar en cuanto sea necesario. Más de 33.000 personas han sido trasladadas a distintos refugios repartidos por el estado, muchos de ellos instalados en colegios.
"Wilma", que está causando ya daños comparables a los más de 20.000 millones de dólares que en 1992 dejó el huracán "Andrew", uno de los más devastadores en EEUU, se mantiene como un huracán peligroso, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH).
El presidente George W. Bush declaró este lunes "zona catastrófica" el estado de Florida, lo que permite la intervención del Gobierno federal y la inyección de fondos extraordinarios para las tareas de asistencia.
Lo más popular
-
El juez Peinado imputa a Juan José Güemes en el caso Begoña Gómez -
La AEMET avisa de una nueva alerta naranja por lluvias -
Kevin Costner promete seguir tras su fracaso de este verano: "Me estoy reuniendo con todos los millonarios" -
Vídeo: Mazón, ahora sí, debe dimitir -
Científicos destrozan el alarmismo climático tras la DANA: las muertes por el clima han caído más del 90% en un siglo
Ver los comentarios Ocultar los comentarios