Menú

Vuelve la calma a Indonesia tras el terremoto mientras comienzan las operaciones de ayuda

Las operaciones de ayuda a las víctimas del terremoto de 8,7 grados del lunes en Indonesia, que se teme haya causado al menos dos mil muertos, están ya en marcha mientras se extiende una cierta calma en la zona. En Indonesia, el país más afectado por un terremoto menos mortal de lo que se temía, se puso en marcha una operación de emergencia y la atención se centra en las islas Nias y Simeulue, las más afectadas por el violento temblor y en las que se han recuperado ya en total 430 cuerpos.

Las operaciones de ayuda a las víctimas del terremoto de 8,7 grados del lunes en Indonesia, que se teme haya causado al menos dos mil muertos, están ya en marcha mientras se extiende una cierta calma en la zona. En Indonesia, el país más afectado por un terremoto menos mortal de lo que se temía, se puso en marcha una operación de emergencia y la atención se centra en las islas Nias y Simeulue, las más afectadas por el violento temblor y en las que se han recuperado ya en total 430 cuerpos.
L D (Agencias) Las heridas, el trauma y los problemas psicosociales causados por el seísmo son las principales preocupaciones de las organizaciones que han acudido ya a la zona, donde en algunos casos se hace patente la escasez de personal y medios para atender a las víctimas. La Armada de Indonesia envió tres buques de guerra a Nias cargados de medicinas y otros auxilios de urgencia y al mismo lugar llegó también un equipo de Oxfam Internacional para evaluar los daños causados por un nuevo desastre que se produce sólo tres meses después del "tsunami" del pasado 26 de diciembre.

Los aeropuertos de Nias y Simeulue han quedado muy dañados y el tráfico aéreo todavía no se ha restablecido, lo que dificulta el acceso rápido a estas remotas islas. Además, un nuevo terremoto de 5,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy la costa de Nias, con epicentro situado a unos 620 kilómetros al sureste de la provincia indonesia de Aceh (extremo norte de Sumatra), sin que las autoridades indonesias informaran de nuevas víctimas o daños materiales por este seísmo, uno de los cientos de réplicas del movimiento más fuerte.
 
Levantada la alerta por tsunami

En la vecina India, donde las zonas costeras fueron de nuevo escenario de situaciones de pánico el lunes por el temor a un "tsunami", decenas de miles de personas que habían sido evacuadas regresaron a sus refugios o residencias. Durante la noche, muchas de ellas tanto en la India como en Sri Lanka se habían refugiado en escuelas, centros sanitarios y edificios públicos en el interior o zonas altas. La alarma se levantó en estos dos países más de diez horas después del terremoto y en la India sólo se detectaron temblores "muy leves", según las autoridades, en los archipiélagos de Andamán y Nicobar, cercanos al epicentro del seísmo junto a Sumatra.

Sin embargo, el Gobierno indio pidió a las autoridades de los estados costeros, para "no correr riesgos", mantener la vigilancia para prevenir cualquier tipo de "actividad marítima anormal". Pescadores del sureste indio, que regresaron de faenar al amanecer, más de cinco horas después de producirse el terremoto, dijeron no haber detectado ninguna señal o movimiento extraño de olas en el mar.

Algunos servicios de ayuda destacaron que sobre todo los niños revivieron las situaciones de pánico del 26 de diciembre y alertaron sobre la marcha hacia Indonesia desde Sri Lanka de las organizaciones que atendían a los más pequeños, lo que podría perjudicarles al contribuir a que se sientan más solos, sobre todo a los que quedaron huérfanos.
 
Ayuda humanitaria

Diversas organizaciones no gubernamentales ya están en la zona afectada, entre ellas la Cruz Roja, cuyos expertos se iban reunieron hoy con el Gobierno indonesio para evaluar los daños y preparar la asistencia. No obstante, representantes de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja estimaron que, por ahora, hay en la región suficientes abastecimientos de asistencia de urgencia, así como vehículos y personal para atender las necesidades de las comunidades afectadas.

La Organización Internacional de Migraciones (OIM) informó en Ginebra de que el gobernador de Sumatra Norte, Rizal Nurdin, solicitó a este organismo el envío de 20 camiones con ayuda de emergencia para asistir a las víctimas de la isla de Nias.

Un responsable de SurfAid International en Sumatra Oeste, Dave Jenkins, manifestó a EFE su temor por la seguridad de las 10.000 personas que viven en las pequeñas islas Banyak, hacia las que hoy partió junto a dos doctores y dos enfermeras.

La Oficina de Coordinación de Asistencia Humanitaria (OCHA) de las Naciones Unidas explicó que hay equipos y material preparado en varios puntos de Sumatra listos para prestar asistencia a los afectados y que se está a la espera de que las autoridades precisen las necesidades concretas en los lugares afectados por el nuevo seísmo.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU comunicó haber enviado ya productos básicos de primera necesidad a Nias mediante helicópteros en los que, a su vez, se rescataron a algunos heridos de la isla que ya han sido trasladados al puerto de Sibolga, en la costa de Sumatra.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura