Vidal Quadras destaca que se "ha cerrado" el camino para que las lenguas cooficiales se empleen en el pleno de la Eurocámara
El vicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal-Quadras (PP) subrayó este lunes que la Mesa de la institución, pese a haber aprobado el uso de las lenguas cooficiales españolas en las comunicaciones escritas, ha "cerrado" el camino para que se empleen en el pleno de la institución. Según Vidal-Quadras, la Mesa decidió suprimir de su decisión un párrafo en el que se mostraba dispuesta "a volver a considerar esa posibilidad cuando se hayan consolidado los acuerdos relativos a las lenguas oficiales" de la Unión Europea.
La mesa del Parlamento Europeo rectificó hoy su negativa inicial y aprobó el uso del gallego, el euskera y el catalán/valenciano en las comunicaciones escritas de los ciudadanos con la institución. El voto de calidad del presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, fue determinante para romper el empate entre los siete miembros de la Mesa, a favor de aceptar la demanda, y los otros siete, todos los del PP Europeo, de rechazarla.
La decisión no hace referencia al otro capítulo de la demanda inicial del Gobierno español, el uso restringido de las lenguas en las sesiones plenarias, cuestión que la Mesa ya había aparcado en marzo por las dificultades que se arrastran para brindar los servicios de traducción a las lenguas oficiales de los nuevos Estados miembros.
Sobre la reticencia del PP Europeo también el punto relativo a las comunicaciones escritas, Vidal-Quadras comentó que "si en España no hubiese partidos nacionalistas con el objetivo de liquidar la unidad constitucional española, todas estas cosas serían mucho más fácil".
Lo más popular
-
Pedro Sánchez queda en ridículo en Davos con un auditorio medio vacío -
Sílvia Orriols se ríe de Puigdemont y Junqueras tras perder la cuestión de confianza en Ripoll -
El PSOE se moviliza en la calle: ¡Hay que echar a Feijóo de Moncloa! -
Santiago Segura se burla de la última manía progre: "Absolutamente en contra de los nazis" -
Sánchez descarta el adelanto electoral y amenaza con mantener el chantaje a PP y Junts a costa de los pensionistas
Ver los comentarios Ocultar los comentarios