L D (EFE) La hija del mandatario, la diputada socialista Isabel Allende, explicó en una rueda de prensa en Santiago los detalles de este doble concierto, titulado "Cien años, mil sueños", que será uno de los últimos actos organizados para conmemorar el centenario del nacimiento del comunista Allende (1908-1973).
Cerca de veinte artistas nacionales y ocho internacionales, entre los que también estarán el colombiano Juanes y el argentino Pedro Aznar, recordarán la figura de Allende, quien el 11 de septiembre de 1973 murió en el Palacio de La Moneda durante el golpe de Estado dirigido por el fallecido Augusto Pinochet.
El Estadio Nacional, sede de ambos conciertos, vibrará el viernes 7 con los acordes de Juanes, Pedro Aznar y diversos grupos chilenos, mientras que el sábado 8 llegará el turno de la delegación española, que ya está ensayando para presentar una actuación conjunta especial para esta ocasión, de la que se podría editar un disco compacto.
Los artistas chilenos que ya han confirmado su asistencia son Anita Tijoux, Chancho en Piedra, Chinoy, Congreso, Inti-Illimani, Lucybell, Manuel García, Quilapayún, y Isabel, Ángel y Javiera Parra, todos descendientes de la conocida cantautora chilena Violeta Parra.
Entre cada actuación, una quincena de actores chilenos leerán pasajes y citas vinculadas a la vida y obra de Salvador Allende del que además se mostrarán fotografías y vídeos con el fin de "reparar lo que en Chile se ha tratado de eliminar, el recuerdo de una figura universal", según destacó su hija.
Las entradas costarán entre 5.000 y 25.000 pesos (entre 9,5 y 47 dólares) y los beneficios se destinarán a la ampliación del Museo de la Solidaridad Salvador Allende con la apertura de tres nuevas salas y una bodega que permitan exhibir y conservar las más de 2.500 obras de arte donadas artistas de todo el mundo.
Este concierto se suma a otros actos impulsados por la Fundación Salvador Allende, presidida por Isabel Allende, como la exposición con obras de esa colección en el Centro Cultural La Moneda, la emisión de un sello postal con la estampa del presidente y la restauración de dos de los salones de La Moneda que ocupó Allende.
Víctor Manuel, que será uno de los cantantes españoles que participe en el concierto, en los años sesenta, cuando Allende vivía, prefería ensalzar a Franco. Según reconoció él mismo, la canción Un gran hombre, dedicada a las grandezas del dictador, estaba interpretada por él.
Por su parte, Ana Belén volvió a salir a la palestra hace apenas unos meses después de que el diario ABC informara de que el PSOE de Toledo había pagado uno de sus conciertos con fondos destinados al Tercer Mundo. Todos ellos participaron en el vídeo de campaña del PSOE para las pasadas elecciones en el que ensalzaban la ceja de Zapatero.