L D (Europa Press) La situación se está agravando por la llegada a tierra de vertidos tóxicos procedentes del New Flame. De hecho, la asociación Verdemar-Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar ha advertido que ya han llegado manchas de hidrocarburos a la bahía de Algeciras procedentes del New Flame.
Desde el PP, el líder popular candidato por ese partido a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, exigió al jefe del Gobierno andaluz, Manuel Chaves que, en esta ocasión, "no se limite a escudarse en las autoridades de Gibraltar" e ironizó con la que hubiese sido la reacción de éste si estuviera gobernando el Partido Popular: "Ya habría organizado hasta seis manifestaciones en la Bahía de Algeciras (Cádiz) contra el PP".
Tras un acto político en Cuevas del Almanzora (Almería), el dirigente popular
no descartó emprender "medidas en términos medioambientales" para reclamar la asunción de responsabilidades en la gestión del chatarrero averiado, una actitud que, según criticó, "cualquier político de la UE ya la hubiera adoptado en el mes de agosto".
Por su parte, el portavoz de la asociación Vedemar-Ecologiastas, Antonio Muñoz, precisó que el primero de los vertidos se extiende desde la zona conocida como el Rinconcillo hasta la playa de La Concha. Igualmente precisó que la segunda mancha abarca desde el río Pícaro, en la playa de Getares, hasta el Puerto de Algeciras. A este respecto precisó que los hidrocarburos, una sustancia "aún más contaminante que el fuel", proceden de la sala de máquinas del New Flame que, según Muñoz, "se encuentra ya totalmente en el lecho marino".
Plan de Emergencia
La Subdelegación del Gobierno ha activado a primera hora de esta tarde un Plan Territorial de Emergencia en Algeciras. En estos momentos, Técnicos del Servicio de Emergencias del 112 Andalucía se encuentran evaluando los daños, aunque adelantaron que la mancha de hidrocarburos se extiende a lo largo de un kilómetro desde las escolleras de la playa de La Concha hacia el este.