L D (EFE) El primer accidente en 2004 fue el 16 de enero cuando una mujer de 27 años murió en un paso a nivel sin barreras a la altura de Monforte del Cid (Alicante). En la misma provincia, el día 27 de enero fallecieron dos jóvenes motoristas al ser arrollados por un tren Altaria que cubría el trayecto Alicante-Madrid-Santander, en un paso a nivel sin barreras en el término municipal de Agost.
El 29 de febrero falleció un hombre de 62 años al ser arrollado el turismo en el que viajaba por un tren en un paso a nivel sin barrera de la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte. Al día siguiente, tres magrebíes, entre ellas una mujer embarazada de siete meses perdieron la vida en un paso a nivel señalizado de la vía ferroviaria, en el término municipal de Torre Pacheco (Murcia).
El 9 de abril tuvo lugar el accidente más grave en lo que va de año cuando seis jóvenes fallecieron y otros tres resultaron heridos graves al ser arrollado el vehículo en el que circulaban en un paso a nivel sin barrera de la localidad de San Martín de Yeltes, en Salamanca. Dos días después, el 11 de abril, un soldado murió y otros cuatro resultaron heridos cuando se encontraban de servicio en tareas de vigilancia del trazado del AVE en un vehículo militar en un paso a nivel sin barreras, en El Burgo de Ebro (Zaragoza).