LD (EFE) Según informa el Servicio Meteorológico Nacional, "Dolly" ha pasado de tormenta tropical a huracán categoría uno en la escala "Saffir Simpson", incrementó su fuerza en las últimas horas y lo hará aún más antes de que impacte en las costas del estado mexicano de Tamaulipas.
El SMN indica que el huracán se desplaza por el Golfo de México al noroeste a quince kilómetros por hora con vientos máximos de 130 kilómetros por hora y rachas de 115 kilómetros por hora. El huracán estará ya cerca de las costas de Tamaulipas y se mantendrá en categoría uno, pero con vientos máximos de 150 km/h y rachas de 175 km/h.
Entre tanto, en la Secretaría de Gobernación (Interior) declaró el estado de emergencia en diecisiete municipios del estado de Tamaulipas por el inminente impacto del huracán, por lo que se preparan fondos económicos en casos de desastres naturales. Más de veintitrés mil personas residentes de los municipios de Matamoros, Soto La Marina y San Fernando, zonas en riesgo de inundaciones, han sido evacuadas. La alerta se extiende hasta la ciudad de Brownsville, en Texas.
La tarde de este martes "Dolly" pasó la península de Yucatán , donde se activó la alerta roja durante varias horas. El fenómeno sólo dejo intensas lluvias y vientos de hasta noventa kilómetros por hora. Las autoridades locales indicaron que no se han registrado daños de consideración.