Veinte heridos y diez detenidos tras los enfrentamientos entre la Policía y jóvenes que hacían "botellón" en Malasaña
Diez jóvenes, uno de ellos menor de edad, han sido detenidos este martes por los incidentes producidos de madrugada en el barrio de Malasaña de Madrid y en los que participaron más de 500 personas que arrojaron piedras y botellas a agentes de la Policía Nacional y Municipal. Todo comenzó cuando miembros del Samur acudieron a la plaza del 2 de Mayo para atender a una persona que resultó herida en una reyerta y un amplio grupo de jóvenes que estaban de "botellón" les impidió la entrada con actitudes amenazantes. Un joven daba otra explicación: "La policía ha venido, nos la han liado y se la hemos liado a botellazos". Resultado, una veintena de heridos. Ante las críticas, el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, ha dicho que la intervención de los agentes fue "correcta" y "proporcionada".
Un joven que participaba en el "botellón" explicó que "la policía ha venido, nos la han liado y se la hemos liado a botellazos." Los enfrentamientos más serios tuvieron lugar en la Plaza del 2 de Mayo alrededor de las tres de la madrugada cuando, según testigos, llegaron casi medio centenar de vehículos de Policía Nacional y Local para impedir la celebración de un botellón con la excusa de las fiestas del 2 de Mayo.
"Ellos venían con sus porras y nos la han liado y se la hemos liado respondiendo a botellazos y quemando contenedores", reconoció este mismo joven de 19 años, trabajador de hostelería y preocupado por el estado de un amigo que estaba siendo atendido por las asistencias del SAMUR en el hospital de campaña montado en la Glorieta de Bilbao.
"Correcta" y "proporcionada"
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, justificó la actuación policial en los enfrentamientos y aseguró que la intervención de los agentes fue "correcta" y "proporcionada".
El edil calificó los hechos de "ataque absolutamente injustificado que rompe todas las normas de convivencia". Ruiz-Gallardón aprovechó también para hacer "como alcalde, una llamada al comportamiento cívico, a la estabilidad, la convivencia y la tranquilidad", sobre todo de los jóvenes.
El alcalde se dirigió a este colectivo, y en especial a los que participaron anoche en los incidentes, para pedirles que "hagan uso del derecho y la libertad que tienen de divertirse y de utilizar los espacios públicos compartidos por todos sin quebrantar las normas, ni la ley, ni agredir a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Municipal, que son los garantes de las libertades en un Estado de Derecho".
Asimismo, garantizó a los vecinos del barrio de Malasaña que "se establecerán los dispositivos necesarios para dar la respuesta si hubiese nuevos incidentes" como los ocurridos esta madrugada y para garantizar el derecho que tienen a disfrutar de seguridad en sus calles.
Lo más popular
-
Esta es la clave jurídica a la que se enfrenta Sánchez: la Ley de Protección Civil exigía su acción en las inundaciones -
La banca cierra el grifo del crédito para asumir los tres golpes fiscales de Sánchez -
Ussía desvela la bronca de Sánchez al Rey por no huir con él -
Aldama implica a Pedro Sánchez en la trama Koldo: "Pidió conocerme y me dijo 'gracias por lo que estás haciendo'" -
Todo lo que no te cuentan de la reforma aprobada en el Congreso para acelerar el desalojo de okupas
Ver los comentarios Ocultar los comentarios