Un joven que participaba en el "botellón" explicó que "la policía ha venido, nos la han liado y se la hemos liado a botellazos." Los enfrentamientos más serios tuvieron lugar en la Plaza del 2 de Mayo alrededor de las tres de la madrugada cuando, según testigos, llegaron casi medio centenar de vehículos de Policía Nacional y Local para impedir la celebración de un botellón con la excusa de las fiestas del 2 de Mayo.
"Ellos venían con sus porras y nos la han liado y se la hemos liado respondiendo a botellazos y quemando contenedores", reconoció este mismo joven de 19 años, trabajador de hostelería y preocupado por el estado de un amigo que estaba siendo atendido por las asistencias del SAMUR en el hospital de campaña montado en la Glorieta de Bilbao.
"Correcta" y "proporcionada"
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, justificó la actuación policial en los enfrentamientos y aseguró que la intervención de los agentes fue "correcta" y "proporcionada".
El edil calificó los hechos de "ataque absolutamente injustificado que rompe todas las normas de convivencia". Ruiz-Gallardón aprovechó también para hacer "como alcalde, una llamada al comportamiento cívico, a la estabilidad, la convivencia y la tranquilidad", sobre todo de los jóvenes.
El alcalde se dirigió a este colectivo, y en especial a los que participaron anoche en los incidentes, para pedirles que "hagan uso del derecho y la libertad que tienen de divertirse y de utilizar los espacios públicos compartidos por todos sin quebrantar las normas, ni la ley, ni agredir a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Municipal, que son los garantes de las libertades en un Estado de Derecho".
Asimismo, garantizó a los vecinos del barrio de Malasaña que "se establecerán los dispositivos necesarios para dar la respuesta si hubiese nuevos incidentes" como los ocurridos esta madrugada y para garantizar el derecho que tienen a disfrutar de seguridad en sus calles.