L D (Europa Press) El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, no quiso contestar al concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo, pero sí dijo que no recibe "lecciones de política, ni lecciones de democracia y, mucho menos, de compromiso con el PSOE". Y añadió "y menos de quien me parece que todavía no tiene ni siquiera el carné del partido o lo tiene desde hace dos años". El alcalde coruñés zanjó la polémica: "No entro, no contesto, creo que son lamentables, pero no las contesto".
Zerolo dijo, en una entrevista publicada por el diario El Mundo el pasado domingo, que Vázquez debería dejar el PSOE "si no está de acuerdo" con el programa electoral, aludiendo a los matrimonios entre homosexuales y "dejar paso a otros compañeros".
Por otra parte, el Foro Español de la Familia (FEF), presentará ante la Junta Electoral Central más de un millón de firmas para modificar los artículos 44 y 175 del Código Civil, para establecer explícitamente que "el matrimonio está compuesto legalmente sólo por la unión entre un hombre y una mujer", y que la adopción de menores sólo puede ser posible "cuando los adoptantes son el hombre y la mujer unidos en matrimonio".
Nueva concentración el próximo jueves
Por iniciativa del FEF está prevista una concentración este jueves en la Puerta del Sol de Madrid, coincidiendo con la votación de la ley de matrimonio homosexual en el Congreso de los Diputados. El PP no se ha manifestado hasta el momento sobre si apoyan la concentración, tal y como lo hicieron en la pasada marcha del pasado 18 de junio en Madrid.
Sí que estarán seguro junto al Foro Español de la Familia, la Federación Española de Familias Numerosas, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros de Enseñanza (FAPACE), E-Cristians, el Pacto por los Derechos y las Libertades, Hazteoir.org, la Asociación Católica de Propagandistas (ACDP), el Instituto de Política Familiar (IPF), la Plataforma Cívica en Defensa y Promoción de la Familia, el Instituto de Iniciativas de Orientación Familiar, Unión Familiar Española, el Grup D'Entitats Catalanas de la Familia y la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA).
"La concentración, reiteró el FEF, se produce porque no hay a fecha de hoy noticia de la reunión que hemos solicitado con el presidente del Gobierno ,José Luis Rodríguez Zapatero. Salimos, en nuestra libertad de expresión, para pedir el respeto a las familias y el cumplimiento de programa electoral. Esta ley, lejos de ser un avance es un retroceso en el apoyo al matrimonio. Este jueves será un día triste en el que los derechos de los niños se van a ver desprotegidos y en el que el matrimonio deja de tener su reflejo social y la protección específica correspondiente a los bienes que proporciona para mayores, niños, jóvenes enfermos, etc.", aseguran desde el Foro de la Familia.
Desde el IPF, su presidente, Eduardo Hertfelder, aseguró que las familias "no se merecen a un presidente que no quiere ni escucharlas". A su juicio, según un comunicado del Instituto, Zapatero "repudia a las familia ya que, tras más de quince meses, todavía no se ha reunido con las instituciones familiares ni ha implementado los organismos prometidos de asesoramiento".