Colabora

Varios okupas y ocho policías heridos en enfrentamientos en Barcelona

La Guardia Urbana ha cargado este domingo contra unos 80 okupas que pretendían celebrar un acto lúdico en la plaza de la Virreina, en el barrio barcelonés de Gracia, en el transcurso de un enfrentamiento que ha acabado con numerosos destrozos en el mobiliario urbano y con diversos jóvenes y 8 agentes contusionados.

L D (EFE) Según han informado fuentes de la Guardia Urbana, la carga policial ha sido "disuasoria" para que los jóvenes, entre los que no se ha producido ninguna detención, desistieran de su intento de montar paradas informativas y expositivas en la plaza, donde un grupo de feriantes estaba celebrando una acto lúdico autorizado por el Distrito.

Hacia las 11:00 horas, agentes de la Guardia Urbana y miembros de los grupos antidisturbios de este cuerpo han informado a los okupas, que pretendían también más tarde celebrar una comida en el lugar, que no podían montar sus tenderetes en la plaza, para lo que la pasada semana se les había denegado el permiso que habían solicitado.

Según ha informado un portavoz de la Asamblea de Casas Okupadas, la pretensión de los jóvenes era informar a los vecinos de la problemática del barrio, para lo que habían organizado exposiciones fotográficas y juegos para niños. La Guardia Urbana ha asegurado que ha pedido en cinco ocasiones a los jóvenes que abandonaran el lugar, pero poco antes de las 14:00 horas los okupas han volcado un contenedor de recogida selectiva de vidrio y han empezado a lanzar contra los agentes botellas, piedras y partes de un andamio levantado en la plaza.

 
Carga disuasoria

Los antidisturbios de la policía municipal han arremetido contra los jóvenes con una "carga disuasoria", mientras los okupas, según la Guardia Urbana, se dispersaban por el barrio volcando diversos contenedores de basura con los que impedían el acceso a algunas calles, quemando dos de ellos y destrozando un coche patrulla, al que han roto los cristales y han producido numerosos daños en la carrocería.

Fuentes de la Asamblea de Casas Okupadas de Gracia han asegurado que un número indeterminado de jóvenes han resultado heridos a consecuencia de los enfrentamientos, mientras que la Guardia Urbana ha explicado que ocho agentes han sufrido contusionados de diversa consideración, uno de ellos una herida sangrante en la mano y otro una contusión cervical. Los okupas han reconocido que no habían pedido permiso al ayuntamiento para organizar el acto, pero que esto ya había ocurrido en otras ocasiones y nunca se habían desencadenado incidentes como los de este domingo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario