L D (Agencias) Una serie de explosiones se han escuchado a primera hora de este viernes en la ciudad de Nueva Orleans, en lo que era una zona residencial, cerca de unas vías del tren, junto a la orilla del Misisipi. Por el momento se desconoce el motivo de estas explosiones, aunque se teme que puedan deberse, como ya ha ocurrido en otras ocasiones especialmente en el Barrio Francés de la ciudad, a escapes de gas. Las autoridades no han hecho por el momento comentario sobre las explosiones, de las que están informando diversos medios del país.
La cadena CNN de televisión informó de que las explosiones, aparentemente, "involucraron varios vagones de ferrocarril". "Hemos enviado un equipo de manejo de tóxicos al lugar", dijo a la televisión un portavoz policial, quien añadió que "al parecer estallaron varios vagones de ferrocarril y la preocupación principal es qué puede haber explotado"
Alerta ante posibles actos de terrorismo
El Gobierno de EEUU está alerta ante la posibilidad de que "criminales o terroristas islámicos" aprovechen el caos que ha dejado el huracán "Katrina". Después de que se produjeran disparos contra los helicópteros militares que participaban en la evacuación de damnificados en Nueva Orleans, el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, se refirió a la posibilidad de que algunos delincuentes o terroristas vieran la oportunidad de crear confusión y mayores daños.
El funcionario no dio más detalles, ni explicó si el Gobierno tiene alguna información sobre la presencia en EEUU de terroristas, individuales o en grupo, que pudieran estar involucrados en la violencia esporádica que ha marcado la desesperación de los damnificados en Nueva Orleans.
Decenas de miles de soldados de la Guardia Nacional, de diferentes estados, están en Luisiana y Misisipí, o rumbo a esa región donde se sumarán, bajo la autoridad de los gobernadores respectivos, a las fuerzas policiales en el mantenimiento del orden. Aparentemente, los tiroteos sólo han involucrado, hasta ahora, a individuos armados o grupos aislados, sin que haya indicios de un plan concertado o una intención política.
Ni el Gobierno federal ni los gobiernos estatales han decretado la ley marcial en las zonas donde cientos de miles de damnificados buscan comida, medicamentos y albergue, aunque la situación de hecho en Nueva Orleans es de aplicación de esta ley.
El "Astrodome" de Houston ya no puede recibir más víctimas
Las autoridades de Texas han declarado al completo la capacidad del estadio Astrodome de Houston para continuar alojando refugiados, y tras acomodar a 11.375 evacuados, han comenzado a desviar a otras localidades el flujo de damnificados. Las autoridades han comenzado a derivar a las víctimas hacia otros centros de acogida, para poder atender la masiva afluencia de refugiados.
Nueva Orleans comenzó este jueves una accidentada operación para trasladar a más de 20.000 personas acogidas en torno al inundado Astrodome de la ciudad de Luisiana, donde habían sido concentrados antes de la llegada del catastrófico huracán en la noche del domingo. El deterioro del estadio y la imposibilidad de mantener las mínimas condiciones han obligado a las autoridades de ambos estados a coordinar una masiva evacuación, de la que se han quejado algunos de los damnificados.
Inicialmente fueron informados de que su destino era Houston, pero algunos han tenido que ser desviados, puesto que incluso muchos de los primeros evacuados de Nueva Orleans no procedían del grupo de alojados en el estadio, Las autoridades atribuyen al caso y las dificultades en las comunicaciones la imprevisión en el traslado.
Podría haber miles de muertos
La gobernadora del estado de Luisiana, Kathleen Blanco, el alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, y el director de la Agencia Federal de Ayuda de Emergencia (FEMA, en sus siglas en inglés), Michael Brown, coincidieron en asegurar que los muertos tras el paso del huracán "Katrina" se contarán por "miles".
Por su parte, el director de la FEMA coincidió con la gobernadora, y culpó de las trágicas cifras a aquellos que no "decidieron" evacuar la ciudad. "Creo que el balance de fallecidos puede ser de miles y, desafortunadamente, va a ser atribuible a mucha gente que no hizo caso a las advertencias", afirmó Brown a la CNN. "No hago valoraciones de por qué la gente eligió no irse, pero había una orden de evacuación de Nueva Orleans", insistió.
El alcalde de Nueva Orleans fue el primero en hablar de miles de fallecidos. Sin embargo, hasta el momento, la única cifra confirmada es la de los 126 fallecidos en el estado de Misisipí, mientras los equipos de rescate continuaban recuperando cadáveres en la región. El alcalde Nagin envió el jueves un "SOS desesperado" y aseguró que la situación se hace cada vez más difícil, mientras las provisiones se acaban. "En este momento ya no tenemos recursos en el centro de convenciones y no esperamos la llegada de suficientes autobuses. Necesitamos autobuses. El centro de convenciones ya es inseguro y sin las condiciones sanitarias adecuadas, y nos estamos quedando sin provisiones", aseguró el alcalde.
Ver los comentarios Ocultar los comentarios