Vargas Llosa: "Al nacionalismo hay que combatirlo de manera enérgica"
Mario Vargas Llosa, el reciente ganador del premio Nobel tras años en las quinielas, ha presentado en Madrid su nuevo libro. En su discurso, ha alertado de los peligros del nacionalismo: "Si se escarba en sus raíces, hay una actitud discriminatoria que conduce a la violencia".
"Al nacionalismo hay que combatirlo de una manera sistemática y enérgica". "Si se escarba en las raíces del nacionalismo hay una actitud discriminatoria que conduce a la violencia". Con estas palabras ha concluido Mario Vargas Llosa la presentación de su nuevo libro, El suelo del celta, que este miércoles sale a la venta en 17 países con una tirada de 500.000 ejemplares.
Para el escritor, el nacionalismo es una "plaga que ha llenado de sangre la historia" y ha conseguido que en América Latina "vivamos desunidos", ha señalado el autor en una multitudinaria rueda de prensa celebrada en la Casa de América de Madrid.
El nuevo libro de Mario Vargas Llosa, cuyos derechos ya han sido vendidos para ser traducidos en una veintena de lenguas, describe la peripecia vital del irlandés Roger Casement, uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo y también uno de los fundadores del IRA.
"Nunca estuvo entre mis aspiraciones literarias ganar el Nobel", declaró el escritor, quien dijo vivir un "incómodo desequilibrio" tras el continuo "acoso mediático" que le impide trabajar e incluso dormir. "Me tranquiliza que todo esto sea transitorio", afirmó.
Lo más popular
-
Begoña Gómez miente en su primera declaración ante la Justicia: la carta de recomendación sí mencionaba a Barrabés -
Aldama usó medios de Interior para investigar al inspector de Hacienda que hizo saltar la alarma sobre la trama -
Filtración contra el novio de Ayuso: la UCO descubre que el fiscal general borró los mensajes de su móvil -
'El Confidencial' responde a 'The Objective' y le advierte con posibles acciones legales -
La última gran mentira de Marlaska: las negociaciones para entregar puertos y aeropuertos a Mossos y Ertzaintza
Ver los comentarios Ocultar los comentarios