Valcárcel denuncia que la "única solución que se ha dado a los murcianos es la política del botijo y la tinaja"
El presidente de Murcia, ha lamentado este jueves el "despotismo hídrico" al que está sometida España y la "falta de alternativas" por parte del Ejecutivo central para traer agua a la Región de Murcia. Ramón Luis Valcárcel se ha referido así a la propuesta de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de penalizar el "consumo de agua en los hogares a partir de 60 litros por persona y día, y sobre la caducidad del Tajo-Segura en el Estatuto de Castilla La Mancha". El líder del PP murciano ha denunciado que la "única solución que se ha dado a los murcianos es la política del botijo y la tinaja".
L D (Europa Press) Tras la firma de un convenio para la creación del museo del escultor José Carrilero en Caravaca, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha destacado que, después de que el Gobierno de la Nación derogara el trasvase del Ebro, "no se han presentado alternativas para la Región de Murcia", y ha añadido que "la única solución que se ha dado a los murcianos es la política del botijo y la tinaja". También ha afirmado que "de la garantía de agua del río Ebro a la cuenca del Segura hemos pasado a esperar a que llueva", una actitud, ha señalado que "demuestra la falta de proyectos y planes sólidos y reales para solucionar la falta de agua en una parte del territorio español".
En contra, Valcárcel ha recordado que desde el Ejecutivo murciano se ha presentado proyectos alternativos como el Tajo-Medio, o los bancos de agua del Ebro, porque "desde el Gobierno de la Región de Murcia además de criticar y de censurar, porque contamos con la legitimidad para ello y es nuestra obligación, además de eso aportamos ideas". Según ha señalado el presidente, "hemos dicho que queremos resolver el problema de Castilla La Mancha. Para ello que conecten ya el Tajo-Medio. Y hemos hecho el proyecto desde la Región de Murcia y eso cuesta dinero y horas de trabajo".
Así, ha afirmado que "hemos hecho el proyecto y se lo hemos dado gratis total a la ministra Narbona y al presidente de España, pero no lo hacen porque viene del Partido Popular", informaron fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Ralaciones Externas. En este sentido ha pedido que "hagan algo, que resuelvan el problema de Castilla La Mancha, pónganse la medalla y no tendremos a los castellano-manchegos negándonos el agua del Tajo", ha afirmado en referencia al Estatuto de esta Comunidad, "porque –ha subrayado– para mí lo importante es que venga agua a la Región".
"Al final, me da igual quién se ponga la medalla o cuál pueda ser la percepción de los ciudadanos sobre quién resuelve los problemas de la falta de agua. Yo lo que quiero es traer agua a la Región, independientemente de quién se ponga la medalla, que se la ponga Zapatero aunque hayamos sido nosotros quienes hayamos preparado, presentado los proyectos y al final se hayan podido aprobar", ha afirmado el presidente murciano.
Lo más popular
-
Marlaska no "normaliza" el área antiviolencia machista de la Guardia Civil y la parchea vaciando otros destinos -
Muface, en su peor crisis: el desorbitado salario que cobra su directora -
Una multitud recibe a González Urrutia en Buenos Aires acompañado por Milei -
Federico Jiménez Losantos: 'Veinticinco años de Libertad... y los que vendrán' -
El Gobierno defiende a García Ortiz pese a las revelaciones de la UCO sobre su móvil: "No hay nada nuevo"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios