L D (Europa Press) Esta responsable reconoce que existen países, como República Popular China (uno de los principales Estados a los que recurren los españoles a adoptar niños) que no permiten la adopción a este tipo de parejas. No obstante, el departamento que dirige Jesús Caldera realizará un seguimiento de los requisitos que exigen los distintos países con el fin de facilitar los trámites, tanto a las parejas heterosexuales como homosexuales. "Estamos seguros de que no habrá ningún problema", subrayó.
De hecho, el Gobierno tiene previsto poner en marcha en las próximas fechas un órgano, denominado Consejo Consultivo de la Adopción Internacional, que será el encargado de recopilar las exigencias de cada uno de los países en esta materia. En cualquier caso, Valcarce apunta que en adopción internacional "hay que cumplir con todos los requisitos de la legislación española y del país al que se opta a la adopción". "En este caso, las exigencias son muy variadas", insistió.
Así, por ejemplo, recordó que hay países "que no admiten la adopción por personas solteras, otros que establecen limitaciones por edad" de los aspirantes a adoptar un niño y otros que, efectivamente, "excluyen la adopción por parejas homosexuales". "En lo que se refiere a la adopción por homosexuales, hay muchos países que no lo tienen regulado y el Gobierno entiende que no hay ninguna exclusión. No esperamos ningún problema al respecto y estamos seguros de que no habrá ningún problema", abundó Valcarce.