Colabora

Ussía desvela las maniobras de la ministra de Cultura y los cineastas para silenciarle

Bajo el título de "El contrbernio", el periodista Alfonso Ussía revela en su columna de La Razón la buena acogida de la ministra de Cultura a la petición de varios cineastas cercanos al PSOE para "acabar con los intoxicadores". Con un "dejádmelos a mí", cuenta Ussía que respondió Carmen Calvo a la propuesta de directores como Fernando Trueba o Elías Querejeta para "silenciar" al ex director del Instituto Cervantes, Jon Juaristi, al columnista de ABC, Ignacio Ruiz Quintano, o al propio Ussía.

(Libertad Digital) La columna del periodista en La Razón hace referencia a un encuentro reciente entre directores y productores de cine con la ministra de Cultura. Desvela Ussía que Carmen Calvo, "la experta en el IVA", se refirió reiteradamente a Aznar como "el enano fascista del bigote" y que la mayoría de los presentes "reían la agudeza".
 
En un momento de la conversación, en la que no faltó, según Ussía, la promesa de "toda suerte de ayudas y subvenciones", Fernando Trueba y Elías Querejeta hablaron de cómo "acabar con los intoxicadores". Cuenta el escritor que se referían a tres: Jon Juaristi, Ignacio Ruiz Quintano y a él mismo. La ministra terció con un "No te preocupes, Fernando, dejádmelos a mí". Sin embargo, los directores y productores, entre los que también se encontraba Manuel Gutiérrez Aragón, Gerardo Herrero y José Luis García Sánchez, no se conformaron con esas palabras de Carmen Calvo y poco después fue García Sánchez el que inquirió a la ministra: "El fascista de Alfonso Ussía es un peligro, ministra. Tienes que lograr echarlo de La Razón, igual que hicisteis cuando lo largasteis del ABC".
 
Los contactos de Prisa
 
Esta nueva versión sobre la salida de Ussía del diario de Vocento la matiza el periodista en su columna tirando de ironía al recordar que "creía que me había marchado voluntariamente de ABC pero, según parece, me echó la ministra de Cultura antes de serlo". La conversación en el círculo de Carmen Calvo prosiguió con los planes para silenciar al humorista. Desvela Ussía que Querejeta se ofreció entonces para hablar con dos pesos pesados de Prisa, "Cebrián y Pradera". Desde La Razón, aclara al director de cine que ninguno de sus contactos tiene influencia alguna en el periódico de Anson ni en el de Vocento. Y a propósito le recuerda que "este depurador" "conoció el fascismo de cerca, entre otras razones porque su virtuoso papá fue Gobernador Civil de Murcia en la época más rígida del franquismo".
 
La deuda de Zapatero
 
Concluye Ussía: "Ni me pienso callar. Ni tengo intención de no seguir de cerca el movimiento del dinero público hacia los bolsillos de los apesebrados". Y es que desvela en su columna que la ministra de Cultura les trasladó a los cineastas ayuda "en todo lo que podamos porque el Gobierno está en deuda con vosotros". Como muestra expone Ussía el compromiso de Calvo con el nuevo proyecto cinematográfico de García Sánchez, una película sobre María Zambrano que protagonizará Pilar Bardem. "Las piezas encajan", escribe Ussía. Y antes del punto y final: "La única manera de eliminarme, ya saben cual es".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario